Xalapa, Ver. La Secretaría de Salud (SS) informa que tres personas han sido dados de alta, tras haber resultado intoxicadas por consumir alcohol presuntamente adulterado, en la zona centro de la entidad.
Debido a esta situación presentada en el municipio de Rafael Delgado, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios inició un protocolo de investigación de más personas afectadas y que no fueron reportadas, informó Bartolo Avendaño Borromeo.
“Desde el primer momento en que se dio a conocer la situación, por parte del Ayuntamiento, la Secretaría de Salud dio puntual seguimiento brindando atención a los afectados, en tanto que personal de Riesgos Sanitarios buscó a las demás personas que ingirieron esta bebida”, puntualizó.
Hasta el momento han sido contabilizados un total de nueve víctimas: tres de ellas mortales, tres más hospitalizadas con pronóstico grave; no obstante, las tres restantes fueron dadas ya de alta al encontrarse fuera de peligro.
Actualmente, no se han suscitado más casos, pero se hace un extenso llamado a la ciudadanía a denunciar la alteración de bebidas alcohólicas ya que la práctica está tipificada como delito grave.
Con relación a esto, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
• A la población: no consumir bebidas alcohólicas ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de procedencia dudosa.
• En caso de haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, deberá acudir de manera urgente a su centro de salud más cercano e informar todos los detalles que permitan obtener un buen diagnóstico y tratamiento para su atención inmediata.
• A los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima, deberán garantizar que cumplen con lo establecido en la legislación sanitaria vigente, sobre la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado).