• La propuesta de Morena desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos Constitucionales en México, advirtió la Diputada Verónica Juárez.
• Pone en riesgo, además, el aprovisionamiento confiable y con calidad y suficiencia de bienes y servicios en las actividades estratégicas, indicó.
• De concretarse, se minarían diversos derechos como acceder a un abastecimiento de bienes y servicios, con variedad y modernidad tecnológica, señaló.
Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que los principales beneficiarios de la iniciativa de Morena que propone desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), serán los monopolios televisivos.
El Coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso una iniciativa para fusionar el IFT, la COFECE y la CRE, en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).
En voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, el GPPRD, rechazó esta propuesta legislativa porque desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos Constitucionales en México, diseño que responde a los desafíos que emergen de la complejidad misma de la sociedad actual, sin perder de vista que, estos entes, se sitúan en sectores muy importantes para la sociedad mexicana, al grado que son consagradas como estratégicas en nuestra Carta Magna.
“Ignora la transformación que ha inducido el vertiginoso desarrollo e innovación tecnológica en las últimas décadas, en el orden legal e institucional; y con ello, pone en riesgo, el aprovisionamiento confiable y con calidad y suficiencia de bienes y servicios en las actividades estratégicas que demanda la sociedad mexicana en el corto y mediano plazo”, advirtió Juárez Piña.
Dijo que la propuesta de Morena sustrae la importancia de la interdependencia entre los ingredientes económico, social, tecnológico, ambiental y político que se desenvuelven en el Instituto Federal de Telecomunicaciones; la Comisión Federal de Competencia Económica; y la Comisión Reguladora de Energía.
“Lo anterior, minaría o nulificaría diversos derechos que gozan las y los mexicanos en este momento, como son el derecho al abastecimiento de bienes y servicios, con variedad y modernidad tecnológica; pero también, comprometería el acceso a un ambiente limpio y a una vida saludable”, comentó la Diputada Federal por Jalisco.
“Hoy por hoy, son aspectos irreductibles para todas y todos los mexicanos: reducir la emisión de contaminantes y mitigar el calentamiento global y el cambio climático; al tiempo de combinar, el aprovechamiento de las tecnologías actuales y modernas, la inclusión social y la equidad de género; todo ello en conjunto, debe ser alineado en aras de aspirar a un desarrollo sostenible y sustentable para la Nación mexicana”, apuntó.
En ese sentido, las y los legisladores del PRD argumentaron no compartir lo expresado por el Senador Ricardo Monreal, quien dijo que “se lograría un ahorro de 500 millones de pesos al año” con la extinción del IFT, la COFECE y la CRE, y su concentración en el denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, “pues socaba la integralidad que involucran la regulación, supervisión y vigilancia apropiada de los órganos reguladores conforme al orden establecido”.“No sólo se trata de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; su alcance y objetivos cobran una dimensión compleja e interdependiente que se teje de forma transversal en los sectores y actividades económicas del país en su conjunto”, concluyeron.