- La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán señala que los legisladores tenemos la obligación de reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual
Ciudad de México. La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) llamó a discutir más a fondo y en Parlamento Abierto las reformas contra la “piratería”, para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La diputada hizo la convocatoria al hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto al dictamen de la minuta del Senado de la República que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, durante la sesión presencial del periodo extraordinario.
La también secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados subrayó que es necesario adicionar el término de dolo al artículo 426, para sancionar a quienes distribuyan o ayuden a distribuir señales encriptadas de satélites y portadoras de programas, como lo señala un artículo del propio tratado comercial.
“Advertimos que los legisladores tenemos la obligación de reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual, de reconocer a las y los creadores e innovadores por su trabajo y para inhibir las conductas delictivas”.
Precisó que queda pendiente armonizar las excepciones que se contemplan en la Ley Federal de Derechos de Autor y advirtió “de no hacerlo así, se podría caer en el absurdo que por la misma conducta alguien sea exonerado en ámbito administrativo, pero sea hallado culpable en ámbito penal”.
“Tenemos que defender de la piratería, con mayor certeza legal, a la propiedad intelectual y los derechos de autor, pues este delito provoca fuertes daños a la economía. Se calcula que tiene un impacto de más de 43 mil millones de pesos anuales en evasión fiscal, no sólo se afecta el bienestar social al inhibir ingresos al Presupuesto público, la actividad ilícita también genera violencia”, argumentó.
“El PRI está a favor de la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, por eso apoya el combate eficaz de la piratería que tanto daño ocasiona a la economía, y que propicia impunidad y violencia”.