Siempre se vio este proceso como una gran oportunidad para fortalecer la independencia del INE y con ello la democracia, indica Mario Delgado
Ciudad de México. El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que con responsabilidad y democracia se aprobó por mayoría calificada el acuerdo para elegir a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Uc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Zamora como consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Argumentó que desde el pasado 13 de febrero, la Jucopo tomó una de sus decisiones más importantes, en donde se abrió un proceso diferente e inédito para la selección de consejeras y consejeros electorales del INE, de conformidad con las nuevas condiciones en el país, donde la gente exige vivir en una auténtica democracia.
“Su compromiso es con nuestro país, empezamos unidos en este proceso y lo terminamos unidos. Ni cuotas ni cuates, un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia. Hoy es un buen día para la democracia en nuestro país y representa, sin duda, un avance para la transformación”, aseguró en tribuna, al fijar la postura de su bancada durante la discusión de los nombramientos de los consejeros electorales.
Subrayó que tras el acierto en los acuerdos legislativos con todas las fracciones parlamentarias, no podíamos seguir haciendo lo mismo de antes; se decidió primero en la mayoría y después, todos los grupos parlamentarios, hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas, sin arreglos en lo oscurito.
Enfatizó que siempre se consideró el proceso de selección de consejeros como una gran oportunidad para fortalecer la independencia del INE y con ello, nuestra democracia. “Uno de los grandes objetivos, el más grande de la Cuarta Transformación es que nuestro país tenga una auténtica democracia”, planteó.
Y también, dijo, que las y los consejeros del INE seleccionados “llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos que a lo largo de la historia lucharon por que hubiera democracia en nuestro país, de ese tamaño es su compromiso y de ese tamaño será la exigencia”.
Delgado Carrillo resaltó que al contar con la lista de 20 finalistas, dentro de la Junta de Coordinación Política se logró resistir a las viejas prácticas de las cuotas, ya que nadie, ninguno influyó, ni las fuerzas políticas en el proceso.
“Hoy logramos un acuerdo por unanimidad, y quiero agradecerles a todos los coordinadores parlamentarios, a la coordinadora parlamentaria, el esfuerzo extraordinario que se hizo, de diálogo, de consenso, de renunciar a la necesidad de querer tener a alguien que fuera nuestro, cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su propio desempeño profesional, por lo que han hecho a lo largo de su vida”, destacó.
Comentó que dichos nombramientos no les corresponden a ninguna fuerza política en lo particular, porque se desea que su compromiso fundamental sea con el pueblo de México.
“Les exigimos que actúen con honestidad, con imparcialidad, apegados a la ley, con un alto sentido de responsabilidad ética, con integridad y que siempre, siempre, siempre, pongan por encima el interés superior de nuestra democracia sobre cualquier interés en particular”, añadió.
Reiteró que de manera inédita el día de hoy se genera un paso fundamental para tener en el país un árbitro neutral, empezar a dejar atrás las cuotas que terminaban echando a perder el trabajo del INE que permitió fraudes electorales, que no se persiguieran la compra del voto o el uso ilícito de dinero en campañas.