Indebida promoción de la película «CUTIES», violentó derechos de niñez y adolescentes: Reyes

• Convoca a medios de comunicación, publicistas, “redes sociales” y a la comunidad a una discusión sobre el tema y los riesgos que implica

• Denuncia que la promoción de “Cuties” incurrió en el problema que la misma película denuncia y generó problemas a su directora.

Ciudad de México. La diputada Claudia Reyes Montiel exhortó a los medios de comunicación que recurren a la manipulación indebida de la niñez y la adolescencia para obtener ganancias a costa de lo que sea a que dejen de hacerlo, tal como lamentablemente hizo la empresa Netflix al promocionar la película “Cuties”. 
La legisladora mexiquense llamó a iniciar una discusión más profunda sobre los medios de comunicación y el manejo que hacen de la imagen de niñas y niños en aras de vender, así como una discusión de los riesgos que esto implica.
Explicó que en días pasados se dio a conocer que la plataforma Netflix estrenaría la película “Cuties”, de la joven directora franco-senegalesa Maïmouna Doucouré. 
Esta película, ganadora de diversos premios en el mundo, muestra a partir de la historia de una niña, su familia y grupo de amigas una crítica a la hiper sexualización de la imagen de las niñas en la actual sociedad, enmarcada por la permanente socialización en las redes sociales y toda la información que en ellas circula. 
Reyes Montiel consideró que es necesario hablar y visibilizar este tema, sobre todo cuando es cada vez más común en redes sociales y medios de comunicación, al grado de normalizarse, la idea de que para vender algo es necesario sexualizarlo, no importa si para ello se recurre a niñas o adolescentes. 
“Éste es precisamente el problema con la publicidad que presentó Netflix de la cinta en cuestión: para darla a conocer distorsionó el mensaje de la película y utilizó imágenes y un mensaje que daban a entender que se trataba de una película que promocionaba la pedofilia”, precisó. 
Señaló que este manejo publicitario de la película es preocupante porque deja en claro que muchas empresas, para generar ingresos, no les importa el mensaje al cual recurrir, aun si este mensaje promueve ideas que violentan los derechos de niñas, niños y jóvenes. 
Agregó que esta situación también desvaloriza y desacredita el trabajo de todos quienes participaron en este proyecto y, particularmente, de la creadora, al grado de que Doucouré ha tenido que cerrar sus redes debido a los ataques que ha sufrido de quienes piensan que su obra tenía el mensaje que Netflix dio a conocer. 
Si bien Netflix reconoció su error y cambió sus promocionales, esta crítica a la empresa no debe quedar ahí, pues generó repercusiones negativas para una joven directora que de manera valiente presentó un tema que pocas veces se aborda en los medios masivos, y también porque demostró en la realidad el tema que la directora precisamente expone: el uso de niños y jóvenes como figuras hipersexualizadas con la intención de vender, sin importar lo que ello implique para los niños involucrados y los riesgos a los que se les expone con este tipo de acciones. 
Reiteró su convocatoria a aprovechar esta coyuntura “para informarnos sobre esta situación e iniciar una discusión más profunda sobre los medios de comunicación y el manejo que hacen de la imagen de niñas y niños en aras de vender y los riesgos que esto implica”. 
En este sentido, mencionó como primer paso seguir alzando la voz ante este tipo de situaciones que vulneran y violentan los derechos de niñas, niños y jóvenes.  

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.