Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
Empresarios quisieron meterle cachirulos a Cuitláhuac
POR MIL MILLONES DE PESOS. Mil millones de pesos se querían echar a la bolsa varios empresarios mediante el cobro de obras, servicios y adquisiciones que no existieron pero que por alguna extraña razón aparecían entre los adeudos viejos que le dejaron de herencia al gobernador Cuitláhuac.Lo anterior se desprende de lo declarado por el titular de SEFIPLAN José Lima Franco, luego de que con la intención de pagar todos los adeudos adquiridos por gobiernos anteriores –principalmente del de Javier Duarte-, se revisaron uno a uno tanto la documentación como los testimoniales de la obra física, estados de inventarios y adeudos registrados en Cuentas de Orden de los Estados Financieros anteriores.Mil millones de pesos reclamados -en una primera etapa de revisiones- no pasaron la prueba del añejo.¡Eran cachirulos!De nada valieron las presiones, amenazas, balconeadas en columnas políticas, los revisores aguantaron machos las embestidas de parte de algunos empresarios balines que trataron de continuar con los negocios fáciles. ¿Pa´saber cuántos miles de millones de pesos pagaría Javier Duarte a ese tipo de empresarios por obras o servicios que quizá existieron en su imaginación pero que no se hicieron ni prestaron ningún beneficio a los veracruzanos? Valientes los funcionarios encargados de la validación de los adeudos declararon improcedentes o negativas todas aquellos que los empresarios no pudieron comprobar su existencia. La depuración aún continúa, pues la intención del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es pagar lo que se llegue a comprobar ya sea con recursos presupuestales o mediante el factoraje que ya se empezó a utilizar con el respaldo de una línea de crédito disponible de 450 millones de pesos. Desde luego que todos esos empresarios que no pudieron meterle gol a Cuitláhuac quedaron en su derecho de reclamar lo que consideran justo por la vía de los tribunales, lo que se ve muy lejos de que suceda o prospere.
OTRO RIDÍCULO PÚBLICO DE BANCO DEL BIENESTAR… Diana Álvarez Maury, de torpeza en torpeza. Pues no solo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde se construyó una sucursal del Banco del Bienestar «en medio de la nada» con un costo de 4 millones de pesos, sino que también los directivos de este novel Banco han cometido otras torpezas como estuvo a punto de suceder en Valle Nacional, Oaxaca. Ahí, para construir un edificio para albergar la Sucursal del Banco del Bienestar, se devastó un área verde, derrumbaron árboles y un área de juegos infantiles. La justificación que dieron al pueblo los constructores y el presidente municipal, Reynaldo Magaña García, es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no permitió que se incluyeran recursos económicos para la compra de terrenos donde construir las sucursales del Bienestar y, por ello, al alcalde se le hizo fácil ocupar el que tuvo a la mano. Finalmente ¡Fue el área verde para la recreación de los niños fue la que pagó los platos rotos! Sin embargo, el pueblo entero, con valentía, al percatarse del atropello y lo incongruente de tales acciones, se manifestó y prácticamente cercaron al presidente Raynaldo Magaña García, quien temeroso prometió esta mañana que cancelaría la obra y reubicaría de la sucursal bancaria en otro lugar. Magaña García prometió, además, que a partir de mañana se empezarían a componer sus cochinadas y buscaría la reubicación de la sucursal bancaria. El problema es que como dice que para la obra solo le asignaron dinero para la construcción y no para la compra del terreno, tendrá que quitarles un ‘piquito’ al presupuesto de obras para las demás comunidades para comprar un nuevo terreno. Vaya solución, pero al menos el compromiso ahí está y tendrá que cumplirlo pues los pobladores están sumamente indignados. La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, debería poner más atención a sus responsabilidades pues ya han sido demasiados ridículos los que ha permitido hacer.
COMIENZA A AFLORAR EL SÍNDROME DE LAS ‘SANDÍAS’ a políticos en Veracruz. Verdes por fuera, pero rojos, muy rojos por dentro. Al PRI de Veracruz le pasó como a los juguetes de los niños. Muchos, cuando se sintieron grandes, olvidaron al juguete, pero ahora que ya no tienen con qué jugar, haciendo berrinche quisieran arrebatárselo a quien ahora lo tiene. El ejemplo más claro es lo que está pasando en el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Papantla, donde en los próximos días se le tomará protesta a Carlos Molina como nuevo Presidente. Él está más que cincho, pero en días pasados hubo actores que le quisieron mover el tapete incluso promoviendo en notas periodísticas de la zona a un impresentable personaje como Leandro Zamora Fernández, quien, según sus promotores, se quedaría con el CDM. Y es que al PRI, curiosamente, hasta hace pocas semanas pocos volteaban a ver al PRI, y eran más los que se desmarcaban del partido que los que se querían sumar. A muchos políticos les brotó lo Verde y de ser priístas pasaron a engrosar las líneas del Partido del Tucán. Sin embargo, como muchas veces pasa en política, el efecto dominó comienza en el Altiplano y termina dando el último coletazo en los municipios. Luego del anuncio del Presidente Nacional del Partido Verde, Carlos Puente, en el sentido de que ese partido iría en solitario en la búsqueda de las alcaldías, muchos vieron cómo sus aspiraciones de ganar una alcaldía (en una eventual coalición Verde-Morena-PT) se desvaneció. Ahora, en la completa viudez, no son pocos los que se dieron cuenta que no eran tan “verdes” como presumían y quisieran volver a ver si aún está disponible el juguetito “rojo”. Dirían los clásicos “Laaaaaaaaástima, Margarito”, para estas alturas las posiciones, cuando menos en los Comités Directivos Municipales, ya están electas y, si quieren, tendrán que buscar otros caminos más democráticos. Carlos Molina tomará protesta en los próximos días, y su dilatada carrera partidista y de zapa en el municipio le augura un buen futuro… nomás que ojo Don Carlos, no le vayan a querer meter con cuña a personajes tan nefastos como el tal Leandro, ¿Qué necesidad? Lo que está pasando en Papantla se ve también en varias trincheras. Aunque ojo, sería bueno detectar a esos de piel “verde”, pero de con corazón “rojo”.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com