Exigen aclarar asesinato del periodista Julio Valdivia

 Con su crimen, suman ya 15 los comunicadores ultimados en lo que va del actual sexenio

Veracruz se mantiene como la entidad más peligrosa para ellos, con 30 asesinatos en su contra de 2000 a la fecha

Ciudad de México. El GPPRD en la Cámara de Diputados, en voz de la legisladora Azucena Rodríguez Zamora, exigió a las fiscalías General de Veracruz y General de la República investigar y esclarecer el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, del diario “El Mundo”, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en la localidad de Motzorongo, municipio de Tezonapa, al mediodía de ayer.
De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un crimen que se pretendió aparentar como un accidente en el que la motocicleta en que se trasladaba el comunicador para sus labores de reporteo habría sido arrollado por el tren, pues su cuerpo fue abandonado sobre la vía férrea ubicada en la zona.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz ya descartaron esta hipótesis, según informó el diario para el que laboraba Julio Valdivia, por lo que se debe investigar hasta dar con el o los homicidas para presentarlos ante la justicia.
Tras expresar su más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de trabajo del periodista, Rodríguez Zamora lamentó que México, y en particular Veracruz, sigan como de los lugares más peligrosos e inseguros para periodistas y comunicadores en general.
Demandó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, mayor eficiencia y eficacia en su labor de proteger a esas personas cuando son agredidas o amenazas con motivo de su labor.
Destacó que, de acuerdo con el portal de la organización Artículo 21, en lo que va de este sexenio y sin contar el de Julio Valdivia, han sido asesinados 14 comunicadores de los 134 perpetrados de 2000 a la fecha. Con el de Valdivia Rodríguez sumarían 15.
A este crimen le precedió el perpetrado contra Pablo Morrugares Parraguirre, en Guerrero, el pasado 2 de agosto, pero Veracruz se mantiene como la entidad federativa más peligrosa para los comunicadores, con 30 homicidios -si se cuenta el de Julio Valdivia- en su contra en los últimos 20 años, 17 de ellos en el sexenio 2010-2016. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d