No se deben relajar las medidas sanitarias, a pesar de la reapertura de algunos espacios públicos
Xalapa, Ver.- Ante la reapertura de negocios como gimnasios, albercas y canchas deportivas, el Ayuntamiento de Xalapa exhorta a la población a redoblar las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud y con ello evitar el aumento de contagios de la enfermedad Covid-19.
La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, expresó que la prioridad del Gobierno es difundir e informar a los ciudadanos sobre los riesgos y consecuencias que conlleva asistir a establecimientos donde existen probabilidades de contraer el virus SARS-CoV-2.
“Es una responsabilidad personal, cada quien debe decidir qué lugares visita. Si queremos cuidar nuestra salud y la del resto de nuestros familiares, es necesario pensar lo que hacemos. Si hay un aumento en el número de casos habrá que retroceder y volver a cerrar espacios”.
Manifestó que quienes adicionalmente tengan factores de riesgo deben mantenerse en resguardo: “Hay acciones que llegaron para quedarse y todos, juntos, debemos afrontar esta emergencia”.
Pidió a la población a utilizar de manera responsable el cubrebocas, mantener las manos limpias con el uso de gel antibacterial o lavándolas con agua y jabón de forma frecuente.
De acuerdo con la funcionaria, lo primordial es guardar sana distancia, y en caso de practicar algún deporte estar conscientes de la posible exposición al virus cuando se acude a espacios públicos.
Explicó que en los gimnasios, aunque cuenten con tapetes sanitizantes y se proporcionen insumos de limpieza para los aparatos ejercitadores, los usuarios deben ser responsables y respetar la distancia de 1.5 metros con los demás. En caso de toser y estornudar, hacerlo en el antebrazo: “Se deben limpiar manubrios, pesas, y sólo permitir 25 por ciento de aforo u ocupación”.
Respecto de las albercas, consideró que aun cuando se confía que el nivel cloración del agua es una barrera para el virus, se debe esterilizar los espacios donde se guarda la ropa, así como los sanitarios.