- Mujeres priistas: Anilú Ingram, Yolanda Lagunes y Rocío Hagmaier, expresan su exigencia por frenar la eliminación de programas y apoyos para atender la violencia de género.
Xalapa, Ver. El gobierno de la izquierda nos ha fallado a todas las mujeres, el recorte de un 75 por ciento que representa más de 151 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), es una violación a nuestros derechos, pues frenará la implementación de políticas públicas para prevenir atender y erradicar la violencia de género, lo que afectará también a estados y municipios, afirmó, Arianna Ángeles Aguirre, secretaria general del CDE del PRI en Veracruz.
“En Veracruz no hay representante del Instituto Veracruzano de la mujer, quitaron programas y apoyos, con esto nos vuelven vulnerables en nuestros derechos, en temas de salud, educación, empleo y seguridad no hay logro, lo que hay son pretextos y negación a la realidad que vivimos”, dijo en conferencia de prensa, acompañada de Anilú Ingram diputada federal; Yolanda Lagunes López, presidenta del ONMPRI en Veracruz y Rocío Hagmaier Espinoza, secretaria de Mujeres Jóvenes del CDE del PRI en Veracruz.
Acusó que, si el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, recortando presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer, dejándolas en el abandono y siendo vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia.
Refirió que este recorte es una terrible violación a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del Gobierno Federal, ya que en su artículo 58 se establece que no se puede realizar reducciones a los programas dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres.
Durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de mayo a junio aumentaron en un 40% los feminicidios, considerándose a junio como el mes más violento del que se tenga registro, con 101 mujeres asesinadas por razón de género, y las llamadas de emergencia que más aumentaron, fueron las relacionadas con violencia a las mujeres en un 46%, seguidas de acoso sexual con un 15%.
Defensa de las mujeres en la Cámara de Diputados.
Arianna Ángeles Aguirre, indicó que, durante esta Legislatura, las diputadas y diputados del PRI han presentado 71 iniciativas con Proyecto de Decreto en materia de equidad e igualdad de género, respaldaron iniciativas a favor de la igualdad de género, 94% de las 71 iniciativas fueron inscritas por diputados, y 80% de las diputadas han presentado, al menos, una iniciativa en materia de género.
Anilú Ingram Vallines, diputada federal, hizo un llamado a todas las mujeres diputadas de la Legislatura de la paridad, “no importa el partido en el que estemos, hagamos un frente común, para que el presupuesto 2021 atienda la emergencia nacional que vivimos las mujeres, no solo seamos la Legislatura de la paridad por cubrir una cuota, hagamos saber que unidas podemos lograrlo.
“Como mujer y diputada reafirmo mi compromiso por seguir en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos y alcanzar la igualdad de género, mientras más demerite el gobierno al movimiento de lucha, más esta servidora alzará la voz propondrá iniciativas, puntos de acuerdo y me uniré al clamor de justicia que hoy reina en las calles, en cada madre que espera que su hija regrese con bien”, refirió.
Por su parte, Yolanda Lagunes López, presidenta del ONMPRI en Veracruz, expresó: “las mujeres veracruzanas requerimos acciones, no recortes, en lo que va de este gobierno no hemos sido prioridad, mucho menos hemos sido escuchadas, aun siendo más del 52 por ciento de la población del país”, y agregó que a los recortes al presupuesto de INMUJERES y reducción de programas de apoyo a mujeres, se le suma que ya habían desaparecido las instancias infantiles, y los refugios para mujeres víctimas de violencia.
“Basta de pretextos, y falsas justificaciones, estamos en un franco retroceso, carecemos de certeza jurídica, y el estado de derecho, no se observa ninguna acción para afrontar esta situación y mucho menos hay recursos invertidos, exigimos que, no se valgan de un dizque gobierno de austeridad, esta reducción se tiene que revertir”.
En su participación, Rocío Hagmaier Espinosa, presidenta de Mujeres Jóvenes, señaló que la violencia en razón de género no solamente se combate desde los institutos, se combate desde la educación que se les proporciona a las mujeres, desde la capacitación y el empoderamiento, desde los programas con políticas públicas que implementen acciones para que la mujer entienda el valor, reconozca que ha sido abusada y pueda pedir ayuda.
“Es necesario que el gobierno se preocupe por las causas de las mujeres y que no solamente lo presuma en redes, desde aquí hago un llamado a las diputadas locales en Xalapa, la licenciada Ana Miriam Farráez y la licenciada Rosa Linda Galindo, a que se ocupen de los temas que verdaderamente preocupan y no de los temas de actos anticipados de campaña, no es tiempo de candidatearse cuando en su sección no han hecho nada”, manifestó.
En un mensaje que envió el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín dijo a las mujeres participantes que “como presidente del CDE del PRI en Veracruz, pero sobre todo como amigo y compañero de todas ustedes, me permito reconocer su labor y expresar todo mi respaldo a esta exigencia.”