Por Francisco Licona
Gómez Cazarín y diputados dan ejemplo de austeridad
EL IMPACTO POLÍTICO DEL RECORTE DE 50.3 MDP al presupuesto que recibirá el Congreso de Veracruz para en el próximo año es notable. El primer impacto político que quizá esperan los diputados de Veracruz es que la ciudadanía modifique su manera de pensar hacia el Poder Legislativo y a la vez sentar un precedente para los otros dos Poderes, en el sentido de que si se quiere se puede. Es decir, es un reto mayúsculo tanto para el Ejecutivo como para el Judicial, pues los diputados han dejado su espada en prenda y a ver quién va por ella. En sí, no serán solo los 50 mdp, sino que habrá que considerar el recorte real, pues el Congreso tendrá en contra el efecto inflacionario en su presupuesto 2021. Es decir, esos 50 mdp que representan una reducción del 6.47% con respecto al presupuesto actual, se va a elevar en otro al menos 6 o 7% por la inflación estimada en el 2021. Por lo que el recorte en términos reales, considerando el efecto inflacionario podría ser hasta de 100 millones de pesos. Pero si usted piensa que todos los integrantes de la JuCoPo estuvieron de acuerdo y aceptaron de muy buena gana el ‘moche’ se equivocan; varios de ellos querían el consabido 15% de incremento que se acostumbra presupuestar. Tuvo que ser -como ya se ha vuelto costumbre- el diputado presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, quien se fajara los pantalones, le pusiera más seda a su mano izquierda y platicara con cada uno de los representantes de partidos en lo personal y en grupo.
CRECE RADICALMENTE EL NÚMERO DE CASOS SOSPECHOSOS de COVID-19 en Veracruz. Este lunes 5 de octubre la SSA ajustó el método de conteo del COVID-19 en México. A raíz de lo anterior, registró ese día casi 30 mil casos de contagio y más de 2 mil defunciones. A pesar de dicho ajuste, las cifras en Veracruz no se movieron de forma considerable y continuaron con los incrementos normales. Sin embargo, este jueves 8 de octubre llamó la atención el número de casos sospechosos, el cual, según informó la Dra. Dulce María Espejo Guevara, de la Secretaría de Salud de Veracruz, se debe a “Que incluyen los casos actuales y de acuerdo al Lineamiento Federal se estudiarán también los contactos de casos confirmados que aún cuando no se les haya tomado muestra, se determine su estatus clínico epidemiológico”. Lo anterior, en consistencia, podría también indicar un crecimiento en el número de fallecimientos registrados por COVID-19, puesto que la cifra de defunciones estimados a nivel nacional también ha crecido abultadamente. Los muertos oficiales por COVID-19 en México al día de hoy son 83,096, pero el número de Defunciones Estimadas asciende a la impactante cantidad de 94,363. Se estima que alrededor del 5% de esas defunciones estimadas podrían ser de Veracruz con lo que estaría Veracruz rebasando, virtualmente, las 5 mil defunciones. Este miércoles 7 de octubre había en Veracruz 2,237 casos sospechosos; y para este jueves 8 de octubre la cifra subió a 9,336 casos sospechosos. ¿Cuál será la cifra real de casos y defunciones? Sólo la Secretaría de Salud lo sabe… y en una de esas, ni siquiera ellos.
EL DIPUTADO MAGDALENO ROSALES COMO CHIVO EN CRISTALERÍA, aparte de cínico embarra al gobierno.Las candentes y tronantes declaraciones del diputado local por el Partido Morena deberían encender los focos rojos en todo Veracruz, no solo por el nepotismo que en lo personal confesó públicamente practicar; sino, sobre todo, porque según él -que es todo un señor diputado-, este tipo de acciones son una práctica común en el actual gobierno de Veracruz, lo que ya por oficio debe sacudir las alarmas en el Gobierno y poner en acción a la Contraloría General del Estado. El señalamiento del diputado Rosales no puede ni debe ser echado en saco roto, pues es un representante popular el que lo hace y la pregunta que nace es: ¿De nada de lo que señala el diputado se da cuenta la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez? ¿Esa es la manera de cumplirle a los veracruzanos, haciendo como la Virgen habla? De ser cierto lo declarado por el diputado Magdaleno Rosales Torres (aunque lo haya dicho en medio de su desfachatez y cinismo y de manera trompicada) echaría por tierra el trabajo de la Contraloría General y el de las contralorías internas de cada dependencia, pues el diputado confesó que no solo él, sino muchos otros diputados y funcionarios del Gobierno del Estado tienen metidos en las nóminas a familiares. Es decir: ¿Qué hacen los auditores de la Contralora? ¿A qué se dedican? Tal vez a no gran cosa, pues en su momento taparon con investigaciones a modo los nepotismos exhibidos en la Secretaría del Trabajo y de Salud… y eso que fueron exhibidos mediáticamente, ahora imagínese Usted los que son ignorados. ¿Qué va a hacer la Contraloría ante los señalamientos del diputado alrededor del Ejecutivo? Porque la salida fácil es decir que el diputado trae tema político y echarle la carrocería encima, pero eso no quitaría la sombra de lo que hoy señala.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona