Xalapa, Ver. No podemos entender el desarrollo sin la educación, por eso hoy damos un paso más en el camino de llevar justicia social a las comunidades y núcleos agrarios, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al recibir títulos de propiedad en favor de 225 planteles escolares de todo el estado.
En presencia de autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, afirmó que ahora la tarea del Gobierno Estatal es entregar espacios educativos dignos a la niñez y juventud, pues por 30 años quedaron en abandono más de 24 mil escuelas del nivel básico.
A su vez, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dijo que generar condiciones de igualdad en la enseñanza ha sido un tema de suma importancia desde el inicio de la administración, sobre todo porque es la entidad con más núcleos agrarios, que representan el 40 por ciento del territorio.
Explicó que por ello fue diseñado el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, pues más allá de brindar certeza y seguridad jurídica se cumplen los objetivos Educación de Calidad y Reducción de la Desigualdad, enmarcados en la Agenda 2030, como base del bienestar de niñas, niños y jóvenes.
En su intervención, el director general de Catastro y Asistencia Técnica del RAN, Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, informó que replicarán estas acciones en el resto del país, siempre en favor de los sujetos agrarios, dada la importancia histórica del otorgamiento de terrenos por parte de los comuneros para la formación de sus hijos.
Posteriormente, el mandatario signó un convenio con la Procuraduría Agraria, que permitirá a los ejidatarios acceder a los programas sociales de la Federación y del Estado; por lo que la Secretaría de Gobierno (SEGOB) dará atención oportuna a los trámites administrativos que soliciten los núcleos, además de instrumentar los mecanismos de planeación a fin de que las dependencias involucradas den seguimiento eficaz.
“No sería justo que quienes dan de comer a la sociedad queden al margen de las oportunidades”, afirmó el titular de la SEGOB, Eric Cisneros Burgos, al asegurar que el campo no está olvidado y los trabajadores están siempre presentes, desde que fue promulgada la Ley Agraria en 1915.
Finalmente, el procurador agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, manifestó que acciones como ésta permitirán un resurgimiento del sector primario, y así es percibido en las dos millones 807 mil 188 hectáreas de propiedad social en Veracruz, donde se trabaja no sólo aterrizando los apoyos de gobierno, sino también recuperando el sentido de pertenencia de las comunidades, siempre con una visión de sustentabilidad.