Animalia

Granjas industriales

Maricarmen García Elías

En el Día Mundial de la Alimentación, celebrado en octubre, World Animal Protection (Protección Animal Mundial) encendió las alarmas sobre una nueva gran amenaza a la salud pública mundial en su reporte “Alimentando la crisis de la pandemia: La producción industrial de animales y el auge de las superbacterias.”

El reporte de esta organización, que cuenta con más de 55 años de trabajo en protección animal alrededor del mundo, detalla cómo las granjas de producción industrial usan cada año 131.000 toneladas de antibióticos en los animales de producción como un remedio para evitar que se enfermen en lugar de solucionar las causas de las enfermedades. Este uso excesivo de antibióticos produce las superbacterias. Dichas bacterias resistentes a los antibióticos están entrando a nuestra cadena de alimentación y a nuestro medioambiente.

Cuando las superbacterias pasan de los animales a las personas, nos hacen menos capaces para enfrentar las enfermedades. Hoy en día mueren 700.000 personas al año por infecciones que no pueden ser tratadas con antibióticos. Para el 2050, se espera que esta cifra aumente a 10 millones de personas por año.

Teniendo en cuenta que las granjas de producción  industrial suministran rutinariamente a sus animales los mismos antibióticos que se usaron para tratar el 100% de los pacientes en estado crítico con COVID-19, durante la etapa inicial de la pandemia, el aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un peligro real y actual para la salud pública mundial.

Ricardo Mora, Gerente mundial del programa de animales de granja de World Animal Protection, afirma: “Si la pandemia nos ha tomado por sorpresa, la crisis de las superbacterias es una situación completamente predecible. No podemos ignorar la contribución que el uso excesivo de antibióticos en granjas industriales está teniendo en el aumento de la resistencia a antibióticos. Es una bomba de tiempo que podría empeorar la actual crisis si los antibióticos resultan ineficaces en el tratamiento de infecciones secundarias”.

World Animal Protection llevó a cabo una encuesta en 15 países, incluido México, que revela  que 4 de cada 5 personas encuestadas están preocupadas porque la próxima pandemia pueda originarse en los animales de producción y un número similar desconoce la amenaza que representan las superbacterias en las granjas industriales.

La encuesta también reveló que un 96% de los mexicanos muestra preocupación sobre la posibilidad de que una pandemia pueda originarse en los animales de granja; el mismo porcentaje cree que los gobiernos deben monitorear y reportar los antibióticos usados en animales de producción.

Sobre lo anterior, Ricardo Mora comenta: “El gobierno mexicano debe elevar los estándares de bienestar animal, monitorear y reportar el uso de antibióticos en animales de granja. Igualmente, los supermercados deberían garantizar que los animales de su cadena de suministro sean tratados bien, y los antibióticos usados responsablemente en las granjas”

Representantes de World Animal Protection contactaron a 3 de las principales asociaciones de productores de aves y cerdos en México, indagando sobre sus políticas y procedimientos que garanticen el uso adecuado de antibióticos en la producción animal, sin embargo, ninguno de ellos respondió o mostró evidencia al respecto.

World Animal Protection hace un llamado para ponerle fin a las granjas industriales, reducir la producción y consumo de productos animales provenientes de estas granjas y para garantizar que toda la producción de animales de granja restante cuente con altos niveles de bienestar.

(Fuente: World Animal Protection)

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.