> Es imprescindible explicar el manejo irregular de 2,413 millones de pesos por parte del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
> El daño patrimonial al sector salud uno de los más afectados, se refleja en la deficiente operación y prestación de servicios
Ciudad de México. La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora demandó aclarar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, según la cual el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez acumuló observaciones por el manejo irregular de al menos 2 mil 413 millones de pesos de 2019, dónde están esos recursos para destinarlos al beneficio de los veracruzanos.
Lamentó que el sector salud haya sido el más perjudicado por ese manejo irregular de recursos, pues aunque hayan sido del año pasado, precisamente en el presente debieran reflejarse en una operación y prestación óptima de servicios para enfrentar la pandemia del Covid 19.
Consideró preocupante que, a un año de iniciado el gobierno de García Jiménez, persista la corrupción en la administración pública estatal y que, incluso, aumente, lo cual hace ver como demagogia y farsa las promesas de honestidad vertidas en campaña por el actual mandatario.
Lo consideró cuanto más preocupante porque eso se refleja en un deterioro en la prestación de bienes y servicios no sólo en salud, sino en muchos otros ámbitos, como el relativo a seguridad, donde la incidencia delictiva, incluida la de “cuello blanco”, no disminuye, sino persiste y aumenta.
La legisladora federal perredista demandó acelerar las investigaciones, dejar de manejarlas con fines político-electorales, dar con los responsables para someterlos a juicio y garantizar la reparación del daño, que no es otra cosa que recuperar para la población los recursos que le hayan sido robados.
Rodríguez Zamora puntualizó que esta recuperación debe ser particularmente pronta ante el muy probable repunte de contagios por Covid 19 y la imperiosa necesidad de equipar los centros de salud y de proteger a su personal médico, de enfermería, administrativo, de limpieza y de mantenimiento, todo ello con el propósito de evitar en lo posible más decesos por este mal.
Además de urgir a las fiscalías mencionadas, así como a cualquier otra institución de revisión y seguimiento de la función pública, a actuar a la brevedad para dilucidar dónde están los 2 mil 413 millones de pesos, demandó al propio Gobierno de Cuitláhuac García hacer las aclaraciones pertinentes y, de ser el caso, actuar en consecuencia.