• Esta decisión se suma a otras medidas que han afectado los ingresos de los trabajadores como los despidos masivos, la reducción de salario y prestaciones, las donaciones “voluntarias” y la compra de boletos para la fallida rifa del avión presidencial, acusó la Coordinadora perredista.
• “En lugar de seguir apropiándose de los recursos de los trabajadores, con el supuesto de la austeridad; lo que el Presidente debería hacer es disponer de parte de los miles de millones destinados a sus programas clientelares y megaproyectos inviables”, dijo.
Ciudad de México. La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la reducción del aguinaldo a funcionarios públicos federales decretada por el Presidente de la República es ilegal, inconstitucional e inhumana.
El Ejecutivo Federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, en el cual se establece la reducción del aguinaldo a que se tiene derecho, con el pretexto de la austeridad para atender la pandemia de COVID-19.
El decreto ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.
Juárez Piña resaltó que esta decisión se suma a otras medidas que han afectado los ingresos de los trabajadores al servicio de la Federación, como los despidos masivos, la reducción de salario y prestaciones, las donaciones “voluntarias” y la “compra” de boletos para la fallida rifa del avión presidencial.
La Diputada Federal por Jalisco afirmó que el decreto viola lo establecido en el Artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establece que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.”
Agregó además que viola el artículo 127 constitucional, que plantea que “Los servidores públicos de la Federación…, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”.
Dicha remuneración incluye toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra…
“En medio de la emergencia sanitaria y de la crisis económica más grave del último siglo, provocada en gran parte por la errónea política económica del gobierno de AMLO, de la pérdida de ingresos de millones de familias y del galopante desempleo; reducir el ingreso de los trabajadores es inhumano”, acusó Juárez Piña.
Puntualizó que el Gobierno Federal pagará aguinaldos por un monto de 135 mil millones de pesos. El Decreto del Presidente afecta a mandos medios de la Administración Pública como lo son Directores subdirectores y Jefes Departamento, cuyas percepciones mensuales netas son, en promedio, de 50 mil, 35 mil, y 20 mil pesos mensuales; por lo que el ahorro de la medida será de cuando mucho 500 mdp, es decir apenas el 0.36% del total.
Lo más absurdo, dijo, “es que según el tercer informe trimestral de la SHCP muestra que lo que se ha ahorrado por las medidas de austeridad en materia de salarios al mes de septiembre es de apenas 300 millones de pesos”.
Es por ello que, desde el GPPRD, insistimos que “en lugar de seguir apropiándose de los recursos que por ley corresponden a los trabajadores, con el supuesto de la austeridad; lo que el Presidente de la República debería hacer es disponer de parte de los miles de millones de pesos que está destinando a sus programas clientelares y megaproyectos inviables; para destinarlos a combatir en serio la pandemia, fomentar la creación de empleo y crear el Ingreso Mínimo Vital”, concluyó.