• La Coordinadora perredista recordó que en el PEF2021, los programas clientelares de AMLO, fueron los que más recursos recibieron.
• Dijo que el Presidente descalifica las alianzas electorales pretendiendo ignorar que Morena también está acordando alianzas para competir el próximo año y que él mismo se favoreció con esta figura en 2018.
• Advirtió que su partido presentará las denuncias correspondientes en caso de que Andrés Manuel siga utilizando el cargo, programas y recursos públicos para favorecer a Morena.
Ciudad de México. La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que el Presidente de la República viola la Constitución y la ley al entrometerse en el proceso electoral del próximo año descalificando a la oposición para favorecer a su partido, Morena.
Andrés Manuel López Obrador se refirió ayer a las alianzas que han acordado diferentes partidos para competir en las elecciones estatales y federal que tendrán lugar en 2021, los calificó de conservadores y aseguró que el movimiento que encabeza ganará las elecciones.
Al respecto, Juárez Piña acusó que el Presidente de la República ya se subió de lleno al proceso electoral utilizando de manera ilegal el cargo que ocupa para inducir el voto y favorecer a Morena.
“El Presidente de la República pretende ignorar que las alianzas electorales son una prerrogativa que permite la ley a los partidos, omite mencionar que Morena utiliza también esta figura al coaligarse con otros partidos para las elecciones del próximo año, y olvida que él también se favoreció con estas alianzas en las elecciones de 2018”, sostuvo Juárez Piña.
La Diputada Federal por Jalisco recordó además que en el marco de la discusión del PEF2021, su grupo parlamentario advirtió de la intención del Presidente de utilizar los recursos públicos con fines clientelares y electorales, pues fueron los programas sociales prioritarios del Presidente lo que más recursos recibieron.
“Con sus declaraciones y descalificaciones en contra de la oposición, el Presidente viola la equidad en la contienda electoral establecida en la Constitución, pero además al hacer un uso faccioso de los recursos públicos a través de los programas sociales comete un delito electoral” denunció.
“La Coordinadora perredista advirtió que su grupo parlamentario presentará las denuncias correspondientes en caso de que el López Obrador insista en utilizar el cargo, programas y recursos públicos para favorecer a Morena. El primer obligado en respetar la Constitución y la ley es el Presidente de la República.”En ese sentido concluyó afirmando que “cada vez es más urgente que gobierno y partidos suscriban un Acuerdo de Blindaje Electoral que evite el uso indebido de los programas sociales en 2021 e instalen una Mesa Nacional, con la participación de las autoridades y la Fiscalía electoral para garantizar su cumplimiento.”