– Urgente comparecencia de Alcocer y López Gatell para explicar ahorros en medio de la tragedia: PRD
Ciudad de México. La Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 12 mil millones de pesos en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de 130 mil mexicanos oficialmente y más de 300 mil según estimaciones de expertos de la UNAM, lo cual es una política negligente porque miles de mexicanos requieren de atención médica y están falleciendo en sus hogares ante la saturación de hospitales.
Destacó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se propone citar a comparecer al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell para que expliquen los motivos de estos subejercicios en medio de la tragedia sanitaria.
“Es inconcebible que miles de mexicanos fallezcan por una deficiente operación del Sistema de Salud, que los médicos y enfermeras tengan que comprar caretas y equipos de protección, que las ambulancias en zonas entidades como la Ciudad de México, el estado de México y Baja California tengan que esperar horas en algunos hospitales para que les reciban a los enfermos graves y que se estén ahorrando recursos”.
Aseveró la integrante de la Comisión de Salud, Frida Esparza Márquez quien dijo que la llamada “austeridad republicana” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha dejado sin recursos suficientes para la pandemia del Covid-19 en muchas zonas del país, sino también se desmanteló el Sistema Nacional de Vacunación para cerca de 40 millones de menores y la compra de medicinas contra el cáncer para miles de niños.
Expuso que el punto de acuerdo en los primeros 11 meses de 2020, de acuerdo con cifras oficiales, el ramo de Salud sólo ejerció 108 mil millones de pesos cuando lo programado en el presupuesto fueron 120 mil millones de pesos.
“Esos12 mil millones de pesos en su ejercicio y gestión del gasto presupuestal, respecto a lo programado; lo cual representa una contracción superior al 13 por ciento en términos reales”, indica el punto de acuerdo firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
“Ello es inexplicable, para millones de mexicanos y mexicanas en todo el país, pues, no se entiende, por ejemplo, el vehemente y recurrente argumento, esgrimido por la bancada mayoritaria de Morena -en la Cámara de Diputados y el Senado-: de la insuficiente cantidad de recursos que requería el Sector Salud para enfrentar la crisis de salud”, dijo Esparza Márquez.
La legisladora por Zacatecas expuso que es muy grave que en estos momentos de la peor crisis de salud en los últimos 100 años en México se realicen supuestos ahorros, cuando en zonas indígenas, rurales y aún en urbano populares, no hay pruebas Covid-19, no hay médicos, ni mucho menos hospitales para su atención.
“Entonces para que tanto discurso y palabrería de los legisladores de Morena en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 para quitarle los recursos al Fondo de Gastos Catastróficos y la eliminación de los fideicomisos en materia de salud con la mentira de que son para la atención de la pandemia, cuando ni siquiera se gastan los existentes en 2020”, concluyó.