> Un tanque de oxígeno de 1,700 litros se consigue a un precio promedio de 9,175 pesos lo que representa 64.7 salarios mínimos.
Ciudad de México. La Diputada Federal Mónica Almeida, reitera su llamado a la Profeco para que impida que los establecimientos sigan elevando de forma exponencial el precio de los tanques de oxígeno, ya que para que una persona con salario mínimo pueda acceder a uno deberá trabajar 2 meses para comprar un tanque de 1,700 litros que están en promedio a un precio de 9,175 pesos.
Asimismo exige que las autoridades estatales y federales generen lineamientos claros para impedir que proliferen los revendedores de oxígeno, por lo cual propone se realicen inspecciones más estrictas, se tiene que evitar que se lucre con el dolor y la necesidad de las familias.
“El oxígeno se ha vuelto un artículo muy codiciado en esta pandemia y debido a la gran desigualdad social que persiste en el país, los más pobres y necesitados son quienes más están perdiendo, es nuestra obligación impedirlo, no solo vigilando los precios de los tanques de oxígenos, sino implementar medidas que prevengan que exista gente que lucre con la necesidad y el dolor de los demás”, indicó.
Aseguró que la falta de estrategia por parte del gobierno federal, es una de las principales causas por las cuales durante este periodo invernal se desataron los contagios por lo que se deben reorientar los esfuerzos para controlar la pandemia, incluyendo las necesarias para evitar la reventa de los tanques y el abuso en los precios de los mismos.
“Existen muchas rutas para resarcir los daños que se han generado a partir de la mala estrategia que el gobierno federal ha tenido durante esta pandemia, sólo falta la voluntad del Ejecutivo Federal, para hacer el cambio”.
Finalizó explicando que la prioridad de las autoridades debe centrarse en generar las condiciones ideales para salvaguardar la vida y salud de todos en el país, y dejar de lado, los intereses que se interponen en este año electoral.