Xalapa, Ver. El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) ha sido equipado con un quirófano inteligente que integra los diversos elementos de una sala quirúrgica en un sistema informático, único en el sector público estatal, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Esto pone a Veracruz a la vanguardia tecnológica en materia de salud, al permitir intervenciones de alta complejidad de distintas especialidades, con mayor comodidad y seguridad, facilitando también la enseñanza y aprendizaje.
El equipo y el software fueron desarrollados por la empresa mexicana Biossmann; se trata de una mesa que puede ser accionada y ajustada a las necesidades del procedimiento desde la interfaz digital, sin riesgo de contaminación del campo quirúrgico y con capacidad de generar el registro anestésico del paciente y la captura de sus signos vitales.
Asimismo, incluye el despliegue de imágenes radiológicas desde donde se pueden consultar rayos X, tomografías y resonancia magnética; interconexión que permite transmisión en vivo y a distancia con fines académicos, y ensamble de otros dispositivos como microscopios, equipos de cirugía endoscópica o intensificadores de imágenes fluroscópicas (Arco en C) para los diferentes monitores.
Operativo coordinado y tercera Alerta Preventiva por SARS-CoV-2
Del 22 al 24 de enero, las direcciones de Tránsito y Transporte del Estado concluyeron 299 mil 659 acciones en 84 municipios, entre las que destacan: 770 filtros sanitarios, mil recorridos, 22 mil 832 revisiones a unidades de transporte público –desinfectando 20 mil 302– y 60 mil 455 vehículos particulares; así como la entrega de 25 mil 349 cubrebocas, 370 caretas, siete mil 244 trípticos, 83 mil 355 dosis de gel antibacterial y 77 mil 941 exhortos a la ciudadanía.
A su vez, la Secretaría de Protección Civil (PC) coordinó la aplicación de las medidas sanitarias con las direcciones municipales para la instalación de 166 filtros sanitarios, cierre de 188 vialidades, recorridos en 54 localidades y 279 colonias, visita a 55 negocios en 21 plazas comerciales, tres tiendas departamentales, 67 mercados, 72 parques y seis playas, verificando el registro del Código QR; supervisiones en cuatro hospitales y entrega de 10 mil cubrebocas y 200 lonas.
Participaron 41 operadores y enlaces regionales, 18 fuerzas de tarea y 29 unidades de emergencias, con el apoyo de Ejército Mexicano, Marina-Armada, Guardia Nacional, policías Naval y Estatal, Fuerza Civil, Servicios de Salud de Veracruz, cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar, grupos voluntarios y ayuntamientos.
El Gobernador Cuitláhuac dio a conocer que la siguiente Alerta Preventiva por SARS-CoV-2 tendrá efecto del jueves 28 de enero al martes 2 de febrero, con la finalidad de disminuir los contagios en municipios con mayor incidencia de casos y ocupación hospitalaria, mediante acciones adicionales como reducción del número de usuarios en transporte público.