Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Xalapa, una ciudad que más que modernizada, debería ser transformada por completo.- Cada presidente municipal que llega al H. Ayuntamiento de Xalapa, durante su mandato, hace lo que cree conveniente realizar para nuestra ciudad.

Obras de “relumbrón” que seguramente son ideas propias, de la primera dama municipal, algunas que fueron promesas de campaña, otras recomendadas por el cabildo y los subalternos, y otras más, por solicitud ciudadana.

En ese sentido, todo lo que se haga por Xalapa es muy bueno, positivo, y enaltecedor, sin embargo, no todas las obras que se construyen y que por cierto se invierten muchos millones de pesos, hacen falta, ni tampoco son de ayuda para el grueso de los xalapeños.

Lo mismo realizan la pavimentación de calles y avenidas, que obras monumentales que a simple vista se ven bien pero que en vez de engrandecerla han reducido a Xalapa y me refiero específicamente a esas banquetas que les han dejado tremendas panzas, donde se han construido jardines muy bonitos y llenos de flores que quizás le devuelvan a Xalapa la bien ganada “Ciudad de las Flores”, pero que han entorpecido la circulación vehicular a más no poder.

El caso es que por dichas protuberancias, se han reducido algunas calles el equivalente a un carril y si estuviéramos en una ciudad en donde sus calles cuentan por lo menos con 4 carriles bien trazados y balizados, otro gallo nos cantaría, pero existen calles que por esas mismas prominencias, se han reducido a tan solo un carril y se tiene que reconocer de una vez por todas que Xalapa, no está para esos trotes.

Y es que en nuestra querida ciudad, ya no hay horas pico, por lo que las filas de autos, camionetas y autobuses, se vuelven interminables a cualquier hora del día, debido al crecimiento desorbitado de automotores.

Xalapa es una ciudad que más que modernizada, debería ser transformada por completo y no con la “brillante idea” de un Tren Ligero que entorpecería aún más la circulación a pesar de que en otras ciudades, es lo más rápido, moderno, que podría circular con docenas de pasajeros, y que evitaría en gran medida la contaminación ambiental, sin embargo, razones para que no haya Tren Ligero en Xalapa hay de sobra.

*** A Xalapa por su situación geográfica se le pueden hacer muchas cosas.- Por tanto, con voluntad tripartita, en la capital del Estado de Veracruz se pueden construir muchas cosas como lo son: puentes, pasos a desnivel y otros viaductos más, sin embargo, lo que urge en Xalapa son los distribuidores viales en sus principales entradas.

Por otra parte, para llegar a las clínicas 10 y 11 del IMSS, es un verdadero calvario, pues la zona de Lomas del Estadio siempre está saturada tanto de autos estacionados como en circulación y encontrar un cajón desocupado para estacionarse, es un verdadero milagro; y me refiero específicamente a las calles  Belisario Domínguez, Sebastián Camacho, Cayetano Rodríguez Beltrán, y otras calles adyacentes más.

Urge hacer algo en ese sentido en virtud de que las calles que desembocan a la 10 y 11, siempre están abarrotadas de tráfico, situación que impide la llegada inmediata de ambulancias a dicho nosocomio, y no tan solo de ambulancias, sino también del personal médico, de enfermería y otros departamentos que son muchos, en esas clínicas.

Obviamente que la modernidad cuesta muy cara, y sin duda, se pierde toda estética; no está por demás decir que un segundo piso sobre todo en las principales avenidas, corregiría en gran medida esta grave enfermedad a la que únicamente se le van dando paliativos.

No es difícil saber que si no se hace algo al respecto, en 10 años más, ya no se podrá circular en Xalapa más que a vuelta de rueda, situación que originaría perdidas en todos los sentidos, es decir que se traduciría en tiempo, dinero y esfuerzo.

De hecho, en estos tiempos de Covid-19 que ha provocado un relativo aislamiento y “sana distancia”, ha pasado un poco desapercibido que sin exagerar, a pesar de todas las medidas y esfuerzos que se hacen, Xalapa no está enferma, está agonizando, desahuciada totalmente en lo que a la vialidad se refiere.

Ya no se diga en los famosos días de “Alerta Preventiva”, nuestra ciudad no pierde la cabeza, enloquece por completo. Los días 15-30 y los más cercanos a esos días, por las calles de Xalapa se hace imposible circular mientras que en las plazas comerciales y tiendas de autoservicio, no encuentra uno un solo cajón para estacionarse a pesar de la contingencia.

*** El problema de la vialidad es multifactorial.- En ese sentido, el grave problema de la vialidad es un asunto multifactorial; el quebrado y accidentado centro de Xalapa sigue siendo un Huevo de Codorniz y la periferia está creciendo a pasos agigantados de xalapeños y xalapeñas que requieren del transporte urbano, es decir, de ese pulpo camionero que abarca e invade todos los carriles de las calles y avenidas pero que sin duda, es un mal necesario para la capital.

En ese sentido, si se proyectara un Tren Ligero para Xalapa, no habría de otra que o construir el tren, o sacar de circulación al servicio urbano de las múltiples empresas que dudo mucho quieran salir de circulación, ¿o no es así señores empresarios y choferes? Pero si no saliera el servicio urbano de circulación por lo menos en el centro en caso de que existiera Tren Ligero, no quiero ni imaginar lo que sucedería, hay que decirlo, sería el caos.

Si a esto le sumamos que dicen los que saben existen 12 mil taxis cuyas concesiones son de Xalapa y ciudades y pueblos circunvecinos, que desde mediados de Diciembre ya entro el Uber, más los cientos de automovilistas particulares que hay y que existen familias compuestas por 4 ciudadanos o más y que los 4 o más tienen su propio vehículo circulando, pues Xalapa dígame usted mi apreciado lector (a), sino está agonizando en este sentido.

En fin, ojalá y el próximo presidente municipal que tome posesión el 1° de Enero del 2022, haga algo que realmente valga la pena con relación a la vialidad.

*** La presidencia municipal de Xalapa entre Ricardo Ahued, Uriel Flores Aguayo y Antonio Frutis.- En caso de que se concrete la alianza Morena-PT-Verde Ecologista y aceptara la candidatura por dicha alianza el Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil, sus más fuertes contrincantes serían sin duda el ex Diputado Local y Federal y ex Subsecretario de la SEV, Uriel Flores Aguayo quien iría por el Partido Podemos, y Antonio Frutis Montes de Oca quien se jugaría la candidatura de manera independiente.

En ese sentido, Uriel Flores Aguayo fue Regidor en Xalapa de 1982 a 1985; de 1997 al 2000, Diputado Local en la LVII Legislatura del Congreso de Veracruz y del 2004 al 2007, Diputado Local en la LX Legislatura del Congreso de Veracruz.

A sido Activista político y social, Candidato a Presidente Municipal de Xalapa, Dirigente Estudiantil en la Preparatoria Artículo 3° Costitucional, Miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), Miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Miembro del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Miembro del Partido Mexicano Socialista (PMS), Representante del PRD en organismos electorales en diversas elecciones, Dirigente del Movimiento Popular Independiente (MOPI).

En 1976 Flores Aguayo fue Brigadista en la Campaña del Candidato Independiente a la Presidencia de la República, en 1979, Representante de Casilla por la Coalición de Izquierda, de 1979  a 1980, Dirigente Estudiantil y Presidente de la Sociedad de Alumnos en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”.

En 1986 fue Representante del PSUM ante la Comisión Estatal Electoral, en 1994 Apoderado Legal del PRD en la Tercera Circunscripción Electoral y del 2002 al 2004, Secretario General del PRD.

También fue Profesor en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Diplomado en Derecho Electoral y en el 2004 egresó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana. Es columnista de Organización Editorial Mexicana (OEM) y del 2008 al 2011, Gestor Legal del Centro Universitario Interamericano.

Por otra parte, son en total 7 los aspirantes a la candidatura independiente por la Presidencia Municipal de Xalapa, entre ellos, se encuentra el honorable, reconocido y destacado político veracruzano-xalapeño, Antonio Frutis Montes de Oca quien es casado con la distinguida señora Berthilde Spinoso Stivalet.

Sus hijos son: Ana Paola, Danae y Nicole Frutis García; así como Antonio y Carolina Frutis Spinoso. Sus hermanos son: Humberto, Piedad María, Pablo y María Estela Frutis Montes de Oca.

Antonio Frutis Montes de Oca tiene una destacada trayectoria profesional al haber sido Jefe del Departamento de Enseñanza Media de la Secretaria de Educación de Veracruz. Así mismo, participó como responsable de supervisión donde realizó auditorías en las escuelas y llevó a cabo visitas y gestiones entre los años 1989-1999.

Fue Jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, donde desempeñó la función de Servicios Generales, promoviendo el orden y la pronta respuesta a las situaciones que requerían solución. Siempre con la mejor intención y vocación de servicio entre los años 2007 y 2010.

Toño Frutis también fue Coordinador Particular del Alcalde en el H. Ayuntamiento Municipal de Xalapa. Paralelo a sus funciones en esta administración, fue de utilidad para facilitar el contacto, la organización, y desarrollo de actividades solicitadas o propuestas al presidente municipal con las diferentes direcciones administrativas del ayuntamiento entre los años 2007-2010.

Estuvo encargado de la Promoción Turística en el H. Ayuntamiento de Naolinco, donde pensó a futuro trabajando en la producción de eventos de contenido cultural, con la finalidad de promover la inversión y el turismo de Naolinco fuera del Estado, para así posicionar en el mercado nacional a este místico pueblo

Entre los años 2011-2013.

Frutis es Presidente y Creador de la Fundación “Frutis, Solo por Ti” y comentó a este columnista que, “por el hecho de ser xalapeño me siento comprometido por contribuir con mi ciudad”.

“En el 2007 nace la Fundación Frutis solo por Ti, y desde entonces y con la colaboración de gestión gubernamental, ayudamos a las comunidades favorecidas. Nuestro objetivo principal es llevar a quien más lo necesite el resultado de esta constante labor y acción altruista”.

“Fui Candidato a Diputado por el Distrito X de Xalapa. Con propuestas y conocimiento de las necesidades de mi ciudad camine calle por calle promoviendo el cambio de gobierno y poniéndome al servicio de mi gente”.

“El 3.4% fue el resultado que obtuvimos de la votación y sobre todo apoyo de la ciudadanía de esta elección de trabajo en equipo y noches de desvelo.”

“Dentro de mis promesas de campaña, ofrezco una obra hidráulica para que no haya más tandeos; así mismo rescataré Tránsito Municipal y tendré un Polo de Desarrollo Industrial y Económico en la zona de San Antonio y Paso del Toro, así como el Rescate Integral del Centro Histórico desde el Paseo Los Lagos hasta Xallitic para que sea artística y cultural de la Atenas Veracruzana. Finalizó así, Antonio Frutis Montes de Oca.

*** El Observador.- Este Jueves 28 de Enero por la tarde, con la debida sana distancia, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo una reunión de trabajo con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la Magistrada Inés Romero Cruz, Presidenta del Poder Judicial, el Diputado Local Juan Manuel Pozos Castro, Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado; así como el Secretario de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado con el fin de revisar y fortalecer la estrategia encaminada a la prevención y judicialización del delito de extorsión en el Estado. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de YouTube: Programa Fractal

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.