> Recordó que durante la actual administración federal se han realizado adjudicaciones directas en el 78% del total de contrataciones.
Ciudad de Mexico. La Diputada Federal Mónica Almeida, exige que el Presidente de México presenté pruebas contundentes que avalen las “retrogradas” políticas energéticas que su gobierno ha emprendido y deje de atacar sin fundamentos a las energías renovables.
Por otro lado, la también integrante de la Comisión de Energía recordó que resulta inverosímil que el Presidente realice un ataque a la inversión privada tachandola de “leonina”, cuando en su gobierno se han realizado adjudicaciones directas en el 78% del total de contrataciones y el 8% han sido por invitaciones restringidas durante el 2019.
“Es necesario evitar contrataciones leoninas, lamentablemente sólo se está utilizando de pretexto, existe un trasfondo totalmente distinto al mencionado por el Presidente; mientras no hagan señalamientos con pruebas precisamente de empresas que caigan en este supuesto y se liquiden dichos contratos y se presenten mecanismos de innovación de contratos con condiciones favorables para México, será más de lo mismo, es decir una simulación”, indicó.
Propone que la decisión para impulsar las energías renovables, no gire en torno a los contratos leoninos, sino al aporte de elementos que otorguen certeza jurídica y sobre todo económica, que permitan generar tranquilidad en esta nueva política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional.
Considera que los dichos y las habladas del ejecutivo federal, son un discurso sin argumentos usado para defender a Manuel Bartlett, tras el escándalo de falsificación de documentos de la CFE para tratar de justificar el “apagón eléctrico” por un supuesto incendio, donde el director de la paraestatal se limitó a culpar a los generadores de energías limpias, contando con el respaldo presidencial de “revisar los convenios” y limitar a las energías renovables.
Mencionó que van 2 años de atacar a los generadores de energías limpias, para justificar las retrogradas políticas energéticas que violan la ley y los acuerdos internacionales, pero “no existe una evaluación, ni un informe detallado donde efectivamente se demuestre fehacientemente lo dicho por el presidente”.
Urge a diversificar las fuentes de energía y de generadores, ya que la competitividad permite abaratar el costo de la energía eléctrica y que una decisión de esta naturaleza puede poner en riesgo la suficiencia eléctrica del país, así como la viabilidad económica de la CFE, ya que la defensa legal de derechos de la iniciativa privada y en su caso la exigencia de obligaciones por parte del gobierno puede derivar en altos costos, que al final del día serán pagados por todos los mexicanos y teniendo una incidencia directa en las tarifas que todos pagamos.