Se ha practicado la prueba de emisiones a 682 mil 872 vehículos. A partir del 31 de agosto, se realizarán operativos de control vial
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) dio a conocer que durante el primer semestre del año, con el Programa Estatal de Verificación Vehicular Obligatoria han sido acreditadas 682 mil 872 unidades, lo que equivale aproximadamente al 36 por ciento del padrón en la entidad, generando una recaudación de 79.3 millones de pesos.
La titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, expresó que esto ha permitido cumplir las metas al reducir las emisiones contaminantes con el mantenimiento de las condiciones mecánicas de los vehículos, los cuales, en Veracruz, emiten un 58 por ciento del monóxido de carbono y 51 de óxidos de nitrógeno liberados a la atmósfera.
Precisó que actual administración trabaja en actualizar el marco normativo estatal para que los Centros de Verificación y Verificentros transiten a unidades de verificación, tal como lo señalan las normas federales 047-2014, 045-2015 y 041-2017 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Para el cumplimiento de las acciones, el programa se basa en visitas técnicas a los centros de verificación para corroborar su correcto funcionamiento, distribución en tiempo y forma de los certificados holográficos a los concesionarios, acreditación de técnicos debidamente capacitados y entrega de certificados de curvas de calibración que demuestran el correcto funcionamiento de los equipos.
Además, con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado se trabaja de manera conjunta para articular objetivos del programa, pues en el segundo semestre iniciará la obligatoriedad del programa y se llevarán a cabo operativos de supervisión vehicular, a partir del 31 de agosto.