• Espera que el Pleno de la SCJN declare a la brevedad la inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial, que propone la extensión del mandato del presidente de la Corte.
• El repudio público a la extensión del mandato expresado por organizaciones de la sociedad civil y la academia, así como las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron, fueron aliciente para que el Ministro Zaldívar tomara esta decisión, señala Juárez Piña.
• “En el GPPRD estamos convencidas y convencidos que la democracia gana cuando todos los actores políticos respetamos el Estado de Derecho”, apunta.
Ciudad de México. La Diputada Verónica Juárez Piña saluda la decisión del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de no aceptar la extensión de su mandato, aunque consideró que, si hubiera expresado antes esta decisión, habría puesto un alto, con más oportunidad, a los constantes intentos de López Obrador y de Morena de vulnerar la autonomía del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, Zaldívar afirmó hoy que concluirá su mandato como presidente de la Suprema Corte al 31 de diciembre de 2022 cuando termine el periodo por el que fue electo.
La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en el Congreso de la Unión las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, que incluye un artículo Décimo Tercero Transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual planteó ampliar dos años más el periodo del Ministro Arturo Zaldívar como presidente SCJN, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
A nombre de su Grupo Parlamentario, Juárez Piña enfatiza que “desde que se incorporó en la discusión pública, advertimos sobre la inconstitucionalidad de esta decisión y es por ello que, aunque tardía, la decisión del presidente de la Corte fortalece al Poder Judicial.”
Consecuentemente, dijo, “esperamos que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver los medios de control que se interpusieron en contra del artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros ordenamientos, determine su inconstitucionalidad, para dejarlo definitivamente fuera de nuestro orden jurídico.”
Juárez Piña afirma que “el repudio público a la extensión del mandato del presidente de la Corte expresado por organizaciones de la sociedad civil y la academia, así como las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron, fueron alicientes para que el Ministro Zaldívar tomara esta decisión.”
“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidas y convencidos que la democracia gana cuando todos los actores políticos respetamos el Estado de Derecho,” concluye.