- Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD
- El diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, presenta el dictamen
Ciudad de México. En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD, fijaron postura sobre el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que declara la procedencia de la acción penal en contra del ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura, relacionada con el expediente SI/LXIV/DP/03/2021.
Presentan dictamen de la Sección Instructora
Al presentar el dictamen, el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, expuso que la litis no es si el imputado es posiblemente responsable de los delitos que hace mención el Ministerio Público, sino el mérito de la solicitud, que fue lo que evaluó la Sección Instructora, así como la defensa.
Mencionó que el Jurado de Procedencia parte del principio de presunción de inocencia y que esta persona con inmunidad procesal pudo haber cometido el delito que “le achaca el Ministerio Público. Darle contenido político a la declaración de procedencia es estar en el pasado”.
El dictamen, agregó, se apega al principio de legalidad, sin interés político y sobre la base presentada por el Ministerio Público y la defensa del imputado. “No es mandar a la cárcel a nadie, sino permitir que la justicia diga; nosotros no somos la justicia”.
Morena
José Luis Elorza Flores, diputado de Morena, indicó que su grupo parlamentario está fijando un estándar de justicia, “no somos como los antiguos gobiernos neoliberales que desvirtuaron la justicia, al punto de la extinción; debemos recuperar la confianza en las autoridades, a través de actos que reflejen que somos fieles al principio de justicia”.
Consideró necesario recuperar la paz y la justicia que fue arrebatada, así como resanar el tejido social. “Hoy demostramos que somos diferentes y nuestra visión es distinta; nosotros sí reconocemos la realidad y le hacemos frente. Estamos seguros que solo con la verdad se alcanza la justicia; aquí, hoy vemos y escuchamos a las víctimas, sin hacer ninguna distinción”.
PAN
El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) expuso que actuarán con la mayor institucionalidad y dando cumpliendo a la Constitución. “Hoy las y los diputados de Acción Nacional, con absoluto respeto al concepto y al principio de presunción de inocencia, les decimos que votaremos a favor de esta declaratoria de procedencia”.
El desaforar a un legislador, afirmó, no significa determinar que sea culpable, sino que entra en el mismo supuesto en donde ya no puede avanzar la Fiscalía. Nosotros no juzgamos las conductas del diputado Huerta Corona”.
PRI
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, comentó que se hicieron diversos intentos por parte de la oposición de traer con mayor prontitud el dictamen a la atención del Pleno para que pudiera tener un acceso pronto y expedito a la justicia quien acusa, como así lo marca la Constitución. “Este asunto llenó de indignación a nuestro país y le ocasionó un daño irreparable al adolescente y a su familia”.
Dijo que su bancada apoyará que le sea removido el fuero al diputado Saúl Huerta. “Hacer un llamado a este Gobierno para poner en el centro mismo de sus políticas públicas y de la discusión el bienestar de la infancia, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes porque ha sido uno de los grupos más invisibilizados y lastimados en este Gobierno”.
PT
El diputado Alfredo Porras Domínguez indicó que se ha tergiversado el fuero, por lo que hoy se debe dar una lección de claridad al pueblo de México y votar por el desafuero del diputado Saúl Huerta. “Es una actitud que él debió haber enfrentado, ni siquiera esperarse a esto; debió haber enfrentado a la justicia y enfrentar los hechos que él originó, es un acto de falta de ética y de valores a los que él tendrá que responder”.
“Hace un rato se decía: se debe seguir todo el proceso y el respeto a los derechos, pero ¿y la víctima? Cuándo vamos a hablar de las víctimas. El PT es claro, estamos a favor del desafuero, a favor de la Sección Instructora y creemos que hicieron lo correcto”, agregó.
MC
La diputada de Movimiento Ciudadano, Lourdes Celenia Contreras González, expresó que esta Legislatura tiene la oportunidad de seguir abonando a la justicia en nuestro país y velar por los derechos e integridad de la niñez. “Hemos trabajado para erradicar y sancionar con determinación la agresión sexual contra las personas menores de edad, porque lastima gravemente la integridad física y emocional, así como su seguridad para convivir en sociedad”.
Señaló que se debe votar con conciencia y apego a la ética porque son ellos quienes reforman los ordenamientos jurídicos que sirven para la impartición de justicia y no se puede permitir que un privilegio político entorpezca los procesos y las indagatorias judiciales. “De acuerdo con el Inegi, 1,764 menores de edad son víctimas de delitos sexuales por cada 100 mil; de 1,000 casos de abusos solo se denuncian ante la justicia 100, y de esos solo 10 van a juicio y uno llega a condena”.
PES
Carolina García Aguilar, diputada de Encuentro Social, mencionó que cuando tomaron posesión del cargo federal se les encomendó no violar la ley, sino defenderla, hacerla valer y contribuir a su fortalecimiento, y rechazó toda acción que vulnere los derechos humanos y genere y lleve impunidad.
Refirió que el artículo cuarto constitucional habla sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y sobre la garantía del interés superior de la niñez. “Estamos a favor de que el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona enfrente un proceso penal de investigación sin el fuero, apegado a derecho, se haga justicia, sin impunidad, sin protección política y sin corrupción”.
PRD
Al exponer su postura –bajo protesta- la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) indicó que hoy se reúnen para suspender el fuero constitucional al diputado Benjamín Huerta Corona, acusado presuntamente por haber abusado sexualmente de un menor de edad. Han transcurrido, dijo, 111 días en que la víctima demanda justicia y en donde se tuvo que emitir una alerta migratoria para evitar su fuga al extranjero.
“La Cámara de Diputados debió ser la principal interesada para facilitar el acceso a la justicia a las víctimas; no debió ni debe ser jamás un dique para que la procuración y administración de la justicia siga agraviando a las víctimas”, afirmó.