Xalapa, Ver. Resumen: Últimos días de agosto pueden ser lluviosos. El escenario para el bimestre septiembre-octubre es de ambiente ligeramente más caluroso a lo normal y con lluvia acumulada dentro o inferior al promedio.
Estamos en fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña), pero con vigilancia ante el probable desarrollo y presencia de La Niña entre septiembre-enero con una probabilidad del 70%. En fase neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, mientras que durante La Niña pueden registrarse lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
El modelo CFSv2 muestra lluvia acumulada superior al promedio para los últimos 10 días de agosto y temperatura media ligeramente más alta. Por su parte, el escenario para el bimestre septiembre-octubre es de ambiente más caluroso con déficit de lluvia en septiembre e igual o inferior en octubre, excepto en los extremos norte y sur donde puede ser mayor a lo normal.
Es importante, tener en cuenta que vamos hacia el periodo de mayor frecuencia de generación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, lo cual ocurre entre la segunda quincena de agosto hasta la primera de octubre. Por lo anterior, estaremos al pendiente y vigilando cualquier actividad atmosférica que pueda ser de peligro para el estado. Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.