Un cambio de paradigma en la industria eléctrica tendría un impacto en la vida de las y los mexicanos y las finanzas públicas, por lo que es importante saber el costo de una modificación como propuesta, señala el diputado Pedro Armentía
Ciudad de México. El diputado Pedro Armentía López (PRI) externó su preocupación por la reforma en materia eléctrica que impulsa el Ejecutivo Federal, pues significaría una giro de 180 grados en el actual sistema de compra y distribución de energía.
En el marco de la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, sostuvo que es preciso establecer un debate amplio y abierto, en donde se aclaren los puntos de tensión de este proyecto, ya que son muchas las dudas que circulan en torno a este cambio de paradigma.
“Un cambio de paradigma en la industria eléctrica tendría un impacto en la vida de las y los mexicanos, pero también en las finanzas públicas, por lo tanto, es importante saber el costo de una reforma como la que se propone, por ello se requiere un diálogo, en donde se garanticen las mejores condiciones para los ciudadanos”, aseveró.
Armentía López manifestó que es imperioso saber si es verdad que algunas empresas amparadas en el autoabasto no pagan el porteo de energía eléctrica y conocer qué son los contratos legados sobre las finanzas de la CFE.
“Requerimos mayores herramientas técnicas para conocer el uso del costo fijo y variable para saber qué implica esto en el despacho de energía y si la CFE cobra o recibe algún bono para mantener el respaldo de la energía de las empresas de autoconsumo”, agregó.
Señaló que es innegable que la CFE hoy se encuentra en números rojos; sin embargo, al inicio de esta administración estaba en número negros y es necesario saber los motivos que la llevaron a esta situación.
Armentía López cuestionó también el compromiso de la CFE con el medio ambiente y las energías limpias.