Con módulos comunitarios, población vulnerable dispone de agua purificada a bajo costo

*Programa piloto inició en Coatzacoalcos, Poza Rica, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa

Xalapa, Ver. Con al menos 200 beneficiarios y un millón de pesos invertidos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) puso en marcha el programa piloto Módulos Comunitarios de Agua Purificada, el cual garantiza el acceso del recurso a bajo costo en zonas de marginación y vulnerabilidad.

Esta medida sustentable consiste en la instalación de plantas purificadoras que contribuyan a mejorar la economía familiar y prevenir enfermedades gastrointestinales; asimismo, establece cooperativas encargadas de la administración, operación y mantenimiento.

Cabe señalar que el esquema abarca por ahora colonias de Coatzacoalcos, Poza Rica, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa; una vez evaluados los resultados, sería replicado en otras demarcaciones.

En dichos municipios, los interesados constituyeron grupos de trabajo provisionales que ya recibieron su carta de notificación y un incentivo inicial de 5 mil pesos cada miembro para el funcionamiento de una planta y con ello propiciar el emprendimiento.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, expuso que el costo de cada garrafón será de aproximadamente 8 pesos y que, además de motivar la participación ciudadana, se cumplirán los estándares de calidad establecidos por las normas ambientales.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.