Confetti

CENIT Y NADIR DE SENTIMIENTOS, CONMOVEDORA OBRA POÉTICA

Maricarmen Delfín Delgado

Para el creador no existen límites, viaja de lo real a lo onírico, se mueve entre flores y espinas, transforma las lágrimas en diamantes, los ojos en estrellas, los años en luz y vuela hacia el universo, para quedar atrapado entre el cenit y el nadir de sus sentimientos. Así lo hace el poeta Sereno Liviu en el trabajo presentado en la obra que hoy nos ocupa, viaja por el universo emocional, recorre la onírica burbuja celestial que por momentos parece colocarlo en el nadir para recuperar la magnificencia en el cenit.

Nuestro autor se desenvuelve en su íntimo universo, con un lenguaje coloquial da cuenta de la presencia del deseo, la nostalgia, la esperanza, el vacío existencial, el alejamiento, la ruptura y la memoria como elementos fundamentales de la experiencia amorosa. Sus remembranzas, espejo donde permanecen aquellas lozanas imágenes, nos trasladan para acompañarlo en momentos personales, para mirar el reflejo que rejuvenece en la tinta.

El amor es un motivo constante en las letras, Octavio Paz afirma que una de las funciones de la literatura es la representación de las pasiones; la preponderancia del tema amoroso en nuestras obras literarias muestra que el amor ha sido la pasión central de los hombres y las mujeres de todas las épocas.

Y Cenit y nadir de sentimientos, no es la excepción, tema esencial de su cuerpo es el amor, el sentimiento que ausente cambiaría la existencia del ser humano, el que viaja en la flecha de Cupido, el que Afrodita reserva para los afortunados. En gran parte de sus páginas está presente como el elíxir que reconforta la espera, que aviva la esperanza, que motiva a seguir. No solamente el amor pasional ronda en la tinta, el amor filial, legítimo y bondadoso, el aglutinador en el seno familiar, plasmado con el arte de la palabra, se desliza en la obra.

La mayoría de los poetas modernos, han abandonado los patrones tradicionales para permitirse más libertad en la expresión de sus ideas a través del verso, así como en algunos casos para demostrar el progreso social y literario. 

Sereno Liviu es un poeta moderno, se ajusta a esta concepción, su obra se construye de manera libre y ligera, no queda prisionera por el grillete de la vieja escuela de limitantes cánones que encasillan el sentimiento en un sortilegio numérico, sus versos son libres, así como lo son en plenitud el mar y la arena, el sol y la luna, el fuego y la nieve, el día y la noche.

Con esta libertad del pensamiento fluye su inspiración, su particular reflexión recorre cada una de las páginas; apoyado en la anáfora, nos involucra inconscientemente en sus andanzas, con su versátil pluma dibuja en la mente del lector paisajes, calles y jardines donde se han plantado infinitas ilusiones, a habitar un alucinado espacio donde la vida es una proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.

Esta compilación está estructurada por capítulos o cápsulas, cada una con un tema en especial, con diversos tópicos de particular trascendencia en la vida del autor: recuerdos, familia, amores añejos, ilusiones, y sobre todo amor, mucho amor, romántico y pasional amor.

Cenit y nadir de sentimientos, aparece como una estrella más en el universo literario de su autor, iluminando el cosmos sentimental de sus lectores.

Felicidades magistrado Andrés Salomón Rodríguez por su emotiva obra.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.