Lo que sigue es que la Junta de Coordinación Política sea integrada en paridad, igual que las comisiones de la Cámara y sus titulares, señala la diputada del PRD
Ciudad de México. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, saludó el proyecto de resolución divulgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que prevé ordenar a esta soberanía integrar de forma paritaria la próxima Comisión Permanente.
En un comunicado, explicó que esto es tras la impugnación que presentó contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el 27 de abril pasado, determinó la integración de la Comisión Permanente y donde fueron excluidos el PRD y MC.
La también secretaria de la Comisión de Reforma Política-Electoral e integrante en las de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción, señaló que es de trascendental importancia este proyecto de resolución a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, si se recuerda que la actual LXV Legislatura ha sido nombrada como la “Legislatura de la Paridad”.
Bajo ese mismo principio, aseveró, “la Comisión Permanente debe de ser en paridad y vamos por lo que sigue: La Junta de Coordinación Política tiene que ser integrada en paridad, igual que las comisiones de esta Cámara, así como la titularidad de las mismas.
“Nos tiene que quedar claro que si la paridad, la equidad, la igualdad y el ejercicio de la igualdad sustantiva están fuera de los espacios donde se toman las decisiones, y si en lo que se legisle y se haga desde las instituciones, no se consideran estos principios, estaremos hablando de una simulación y denota que la ciudadanía, las instituciones o quienes estén al frente de las mismas, no han entendido lo que significa la progresividad de derechos y, en lo particular, los de las mujeres”.
Recalcó que el proyecto de resolución respecto a la paridad en la composición de la Comisión Permanente del Congreso “es total y absolutamente congruente, acorde con quienes estamos comprometidas y comprometidos con la lucha por la igualdad en derechos para todas las personas; con el ejercicio de la política, con las mujeres en igualdad de condiciones en la cultura y los usos y costumbres que garanticen que todas y todos podamos tener voz, voto, y participación en las decisiones públicas”.
Cabe señalar que los resolutivos de la Jucopo impugnados por el Grupo Parlamentario del PRD, a través de la vicecoordinadora Pérez Valdez, establecieron la integración de 15 diputados y únicamente 4 diputadas en la Comisión Permanente, además de que –contrario a lo ordenado por el propio Tribunal- se excluyó a las y los legisladores del PRD y de MC.
El proyecto de resolución SUP-JE-93/2022, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, difundido este viernes, propone ordenar a la Cámara de Diputados emitir normas que garanticen la integración paritaria de diputaciones en la Comisión Permanente a partir de su próxima integración, así como en las subsecuentes.
Esas normas deberán ser emitidas a más tardar un mes antes de la conclusión del próximo periodo de receso, a fin de que las bancadas conozcan cuál será el procedimiento para garantizar la paridad; a la vez que habrán de respetar el “principio de alternancia de género”, lo cual implicaría que, si en un periodo de receso hay un hombre más que mujeres, en el siguiente debe haber una mujer más que hombres.