• El legislador explicó que las instituciones pondrán a disposición del cuentahabiente deberán informar sobre los beneficios que se adquieren al contratar servicios bancarios. |
El diputado federal Jaime Bueno Zertuche reconoció que el acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y a las empresas a planificar. Sin embargo, consideró que es responsabilidad de las instituciones bancarias que al momento de la contratación de un servicio hacer del conocimiento a las personas de su carta de derechos.
La iniciativa que impulsa el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), promueve añadir un párrafo al artículo 51 y se adiciona el artículo 51 bis a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para garantizar la certeza a los contratantes como usuarios de servicios financieros, así como los datos de la Comisión con el fin de que queden en conocimiento pleno de sus derechos, alcances e institución ante la cual recurrir.
En la exposición de motivos, el legislador priista explicó para dar cumplimiento a esta obligación, las instituciones pondrán a disposición del cliente una copia de la carta de derechos, misma que podrá ser entregada de forma física o enviada a un correo electrónico. Puntualizó que de no existir constancia de la entrega, el contrato principal podrá ser anulado.
El representante popular estimó que ante un mercado creciente tanto en instituciones, productos y plataformas, es necesario fortalecer y empoderar a los usuarios. Indicó que las herramientas tecnológicas han facilitado las formas y tiempos de contratación; solo por citar, hoy se puede acceder a un crédito a través de un teléfono celular o bien desde un cajero automático.
No obstante, advirtió que esta simplificación y rapidez no es una garantía de seguridad y prueba de ello es la existencia de múltiples casos de reclamos por servicios no contratados, condiciones no conocidas, saldos insolutos y otros relacionados y derivados.
Por ello como parte de la formación de una cultura financiera, Bueno Zertuche insistió que las personas deben de contar con instituciones capaces de responder y proteger sus derechos, sin olvidar también que se cuenta con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.