Paquete Fiscal 2023 promoverá desarrollo, combatir desigualdad, violencia e inflación

• El PRI revisará los informes trimestrales del gasto ejercido por la Federación y presentará alternativas concretas que puedan resolver lo que está viviendo México: Blanca Alcalá

• No se descarta invitar a representantes de los órganos electorales al Parlamento Abierto sobre reforma electoral, comparte el coordinador del PRI

Ciudad de México. El Paquete Económico 2023 debe promover el desarrollo en el país, combatir la desigualdad y trabajar en temas sensibles como la atención a las mujeres, violencia y problemas de carestía e inflación, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

“Tiene que ser un paquete que promueva el desarrollo, el combate a la desigualdad; que trabaje en temas sensibles como las mujeres, la violencia, los problemas de carestía de la vida o de inflación”, compartió el legislador en conferencia de prensa, acompañado de diputadas priistas, en el marco del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.

Indicó que se ha registrado un incremento en el precio de los productos básicos, aproximadamente un 15 por ciento, lo que impacta a la población.

Por ello, adelantó, en el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, el PRI presentará una agenda legislativa con un fuerte contenido en la materia.

En su oportunidad, la diputada Blanca Alcalá Ruiz advirtió que, de acuerdo con expertos, México registra a julio una inflación que rebasa el ocho por ciento, la mayor cifra en los últimos 21 años.

“Desafortunadamente vemos como también ha impactado en la canasta básica, en los productos de la canasta básica, que incluso puede llegar hasta el 30 por ciento; esto al final del día impacta a la población, de manera particular, a la de menores ingresos. Poco sirve tener medidas remediales, subsidios que se les otorgan a través de, por ejemplo, la pensión de adultos mayores, si la carestía de la vida definitivamente los impacta”, enfatizó.

La diputada comentó que su fracción parlamentaria revisará los informes trimestrales del gasto ejercido por la Federación y presentará alternativas concretas que puedan resolver lo que está viviendo México.

Expuso que en muchas de las partidas aprobadas para este año fiscal tienen subejercicios y continúa la sobreestimación los proyectos emblemáticos, particularmente en materia energética y el Tren Maya; “hay subejercicios muy significativos en ellas”.

“Desafortunadamente todas las estimaciones que dieron fueron un fracaso y nosotros, que señalamos que eran muy optimistas, se ha confirmado. El precio de la gasolina lo estimaron muy abajo cuando advertimos que iba a tener un precio mayor. Por otro lado, lo que podría verse como una posibilidad de redistribución a la población a través del subsidio, se ha agotado prácticamente, eso pondrá al país las finanzas públicas en una situación delicada”, acotó.

Por otro lado, consultado sobre los trabajos del Parlamento Abierto en materia electoral, Moreira Valdez compartió que la Junta de Coordinación Política fijó tres espacios de discusión: la Jucopo, comisiones y el Canal del Congreso; se atenderá a un público en específico en cada uno de los temas que se desarrollen.

Comentó que no se descarta invitar a representantes de los órganos electorales; “de hecho, para la semana que entra, cuando se vea el tema del voto electrónico, están invitados algunos”.

“El debate va a ser por más de un mes, hay un amplio momento para el diálogo, está cubierto todo. Me gustaría insistir en algo: nosotros tenemos nuestra postura electoral, las dirigencias, y las respetaremos, pero el diálogo es un momento para el intercambio de ideas”, acuñó.

Señaló que en este ejercicio de diálogo están todos los partidos representados y se manifiestan todas las posturas a valorar.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.