• Desde el 2019 a la fecha ha manejado al instituto como si fuera de su propiedad y no ha rendido cuentas a nadie
• La situación imperante ha ocasionado un descenso del 50% en su matrícula
Xalapa Enríquez, Ver. Irineo Pérez Melo. Pese a las denuncias interpuestas ante las autoridades fiscalizadoras sobre las irregularidades cometidas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Chicontepec (ITESCH), por su director Horacio Bautista Santos desde el 2019, es la hora que no han iniciado ninguna acción en contra de los presuntos responsables.
Por tal motivo la fundadora y gestora del tecnológico Teresa Guzmán Vera y el arquitecto Javier Reyes Flores, exjefe de Carrera de Desarrollo Comunitario, expusieron que en la institución de Educación Superior desde el inicio de esta administración estatal se vive una situación de corrupción, ineptitud, abuso de autoridad, usurpación de funciones, ejercicio abusivo de funciones intimidación, acuso laboral, fraude y ejercicio ilícito del servicio público, sin que haya autoridad alguna qué intervenga para evitar mayores daños patrimoniales al instituto.
En conferencia de prensa señalaron que durante el periodo 2019-2022 no se ha destinado presupuesto para la realización de viajes y prácticas de estudios para los alumnos; cero inversión en la adquisición de equipos especializados y de laboratorios, entre otras anomalías.
La situación que se vive en el plantel, dijeron en conferencia de prensa, ha llevado a la debacle su calidad académica, la cual se ha visto reflejada en una disminución de su matrícula en más del 50% y la casi desaparición de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario, que fue la punta de lanza para la apertura del Tecnológico, en agravio de la comunidad académica y d las comunidades indígenas de este municipio.
Explicaron que decidieron hacer pública la situación que se vive en la institución porque los estudiantes y docentes se encuentran amenazados y temen represalias en sus trabajos o en sus estudios de evidenciar las irregularidades que ahí se enfrentan cotidianamente.
“Las denuncias presentadas contra el director Horacio Bautista Santos datan desde 2019 hasta este 2022, mismas que se han tirado a diferentes autoridades estatales y federales.
En principio, fue la Secretaría de la Función Pública que instruyó por oficios la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que llevara a efecto la investigación y fuese informada del resultado, sin embargo, durante casi cuatro años, no se ha tenido respuesta.
“La situación que se vive en el Tecnológico de Chicontepec, es probablemente la punta del iceberg, de la situación de lo que se vive en todo el Sistema de Tecnológicos Descentralizados de Educación Superior en Veracruz, ya que los directores los administran como si fueran de su propiedad, cómo pequeños virreyes o caciques, como es el caso de lo que ha ocurrido en los de Misantla, Alvarado y Perote.
Aunado a lo anterior el citado director usurpa la función de la Junta Directiva, al obstruir la reinstalación del arquitecto Javier Reyes Flores, quien por ocho años ha batallado con su juicio laboral, dónde ha ganado en instancias federales y estatales, además de despedirlo nuevamente por órdenes de sus jefes.
Por todo lo anterior, exigieron su inmediata destitución Y de las personas que trajo durante su gestión; la realización de una amplia investigación al Tecnológico y se finquen responsabilidades.
Además la realización de una auditoría a todo el Sistema Tecnológico de nivel superior contable, financiera, administrativa y académica, llevada a cabo por los gobierno federal y estatal y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que,en caso de encontrarse irregularidades, se aplique todo el peso de la ley y sea un ejemplo que marque un precedente de que no se tolerará más la corrupción en el sistema educativo estatal.