Ciudad de México. Esta mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, declaró los avances en la investigación de los normalistas de Ayotzinapa, donde el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de las víctimas para revelar nuevos detalles.
Para la conferencia de prensa que dio cerca de las 11 de la mañana, Encinas aclaró que en este gobierno no se dirán mentiras a los padres de los estudiantes, al mismo tiempo, señaló que no hay nada que indique que los 43 sigan con vida en estos días.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentó a las personas afectadas de manera indirecta por estos hechos, un avance en las investigaciones, donde se dejó en claro que la vida de estas personas terminó hace varios años.
Además, indicaron que este fue un crimen de estado, y que en él tuvieron que ver muchos factores que permitieron que el secuestro y muerte de estos jóvenes se terminara dando sin que los demás pudieran conocer cómo fue.
Si bien, el gobierno de Peña Nieto no fue el responsable directo de la desaparición y posterior muerte de los alumnos, sí se les responsabiliza por los actos de omisión y negligencia que presentaron en la investigación del caso.
Pues se les acusa de haber fabricado pruebas, alterar evidencias y afectar más en el caso, siendo responsables los gobiernos a nivel estatal y federal, por tanto, el gabinete del expresidente sí tendría que ver en el caso, de acuerdo a la información revelada hoy
Si bien aún no se ha aclarado la desaparición o el destino de los estudiantes, se cree que las versiones más fiables son sobre su asesinato y posterior calcinamiento para desaparecer las evidencias del crimen en contra de varios jóvenes.
Por ello, todo lo dicho sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, no puede ser una verdad total, puesto que la información tantos años después del atentado ya no es tan precisa, y las evidencias se han desvanecido en su mayoría.