Se calienta la plaza, código rojo en Córdoba y Orizaba
Orizaba, Ver. Los hechos comenzaron en la ciudad de Orizaba dónde se registró un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y autoridades de los tres órdenes de gobierno en pleno centro de la ciudad el cuál se prolongó por más de dos horas.
En la zona de Fortín y Córdoba, sobre el boulevard una gasolinera fue quemada en una de sus bombas despachadoras, sobre la autopista Orizaba – Córdoba un tráiler fue incendiado y puesto en la carretera para bloquear el paso a la circulación vehícular, mientras que en Ciudad Mendoza dos sujetos incendiaron otra gasolinera.
La situación en la región central del estado es tensa. Las redes sociales están muy activas, se pide a la ciudadanía que mejor se quede en casa.
La zona centro del Estado de Veracruz, es considerada una zona de riesgo y no apta para la celebración de las fiestas patrias. Todo esto debido a los constantes eventos violentos que protagonizan policías y delincuentes.
Agrupaciones ciudadanas acusan que la delincuencia ha rebasado a las fuerzas del orden y en cualquier sitio los «malandros» circulan impunemente con armas de fuego cometiendo sus fechorías que en ocasiones, a los gobernantes se les salen de control, protagonizando movilizaciones que a los ciudadanos comunes provocan miedo, pero a la vez incertidumbre, toda vez qué, pese a las decenas de transmisiones en vivo que se generaron en las redes sociales, nadie sabía a ciencia cierta qué era y porqué estaba sucediendo.
Militares apoyaron a escuelas vespertinas para que mentores entregaran a alumnos a sus padres, mientras continuaba la movilización.
Durante más de media hora elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron atentos de que los niños y padres pudieran retirarse del lugar a un sitio seguro.