• El diputado Jorge Álvarez Máynez y la diputada Julieta Mejía fijan la postura de su bancada sobre el dictamen que amplía hasta 2029 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
Ciudad de México. A nombre del Grupo Parlamentario de MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez y la diputada Julieta Mejía Ibáñez afirmaron que quien vota a favor de la preeminencia del poder militar sobre el poder civil traiciona su memoria histórica.
Lo anterior, en tribuna al fijar la postura de su bancada sobre el dictamen que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto de la reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
El diputado Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, aseveró que este dictamen y la reforma votada la semana pasada en materia de Guardia Nacional “modifican la relación histórica que le dio a México paz”.
“Nos faltaron muchas cosas en el siglo XX, pero no nos faltó paz, y eso fue gracias a que nunca se sometió el poder civil al poder militar”, externó.
“Hay más soldados que nunca en las calles de México, pero hay más fosas que nunca en la historia de México, y eso no lo pueden ocultar ni con su maquinaria de propaganda. Ésta es una traición a la memoria de quienes lucharon por traerlos aquí, porque ocuparan esa curul que hoy están deshonrando con esta iniciativa”, abundó.
La diputada Mejía Ibáñez sostuvo que la estrategia de seguridad en estos años ha demostrado que ha fallado, “los datos están ahí: hay más violencia, menos detenidos, más mujeres violadas y muchas más muertes. No podemos pecar de ingenuos, es evidente que algunos han pactado su impunidad a costa de la paz de nuestro país”.
Destacó que la militarización puede tener cualquier plazo, dos cuatro o seis años, pero “mientras no fortalezcamos a las policías, no habrá forma de desmilitarizar al país, y lo cierto es que este gobierno no ha hecho nada por desmilitarizarlo”.
Refirió que a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 el Fortaseg desapareció, “y desde ese momento no se ha designado ni un solo peso al presupuesto. Yo me pregunto: ¿cómo se pretende que las policías locales se fortalezcan, cuando no se denota las herramientas técnicas y presupuestales para ello? Esta reforma es un vil engaño”.
“Lamento mucho que una iniciativa de este calado no se haya puesto con las implicaciones que merece, que no haya sido sometida a un análisis de verdad, a un análisis profundo, a un parlamento abierto con las y los expertos. Es claro y evidente por qué no se hizo, porque todas las personas expertas saben que esto no es lo que conviene al país”, finalizó.