• Francisco Yunes critica baja de productividad laboral y pérdida de condiciones laborales
• Pablo Gamboa cuestiona qué está haciendo la dependencia federal en el tema del macroproyecto del Tren Maya
Ciudad de México. Los diputados federales del PRI Francisco Yunes Zorrilla y Pablo Gamboa Miner afirmaron que la informalidad ha crecido en el país debido a efectos macroeconómicos de la pandemia por Covid-19, que provocó pérdida de calidad en las condiciones laborales.
Durante la reunión de trabajo con la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el legislador Francisco Yunes cuestionó la baja de la productividad laboral y pérdida de las condiciones laborales durante el periodo de la crisis sanitaria, en un comunicado.
Luego de que la titular de la STPS sostuviera que el crecimiento del salario no había tenido efectos inflacionarios, el legislador priista expuso: si bien es cierto que el fenómeno inflacionario en el país responde a circunstancias exógenas en su gran mayoría, también sería importante conocer qué tanto influyó el aumento salarial y si hubo beneficios en esta materia.
Por su parte, el diputado Pablo Gamboa Miner cuestionó qué está haciendo la Secretaría en el tema del macroproyecto del Tren Maya, pues señaló que hay más de 100 mil empleados y no se sabe si hay una comitiva de la Secretaría por los excesos de trabajo, las condiciones y los accidentes fatales, situación que dijo, impacta directamente a Yucatán.
Señaló también que uno de los atropellos a los derechos laborales de las personas, es el aumento del 8 por ciento al 15 por ciento de cuotas, pues ejemplificó que, si una persona gana 10 mil pesos, ya va a pagar mil 500 pesos.
Además, cuestionó el estado de las regulaciones de las plataformas digitales, al solicitar se cuiden los derechos de los trabajadores.