Pide organización de jóvenes no heredar a nuevas generaciones un país sin democracia

• Diputados del PAN, PRI y PRD expresan su respaldo al colectivo “Unidos” en su exigencia de no tocar al INE

Ciudad de México. Jóvenes integrantes de la organización “Unidos”, que participaron en la marcha del pasado 13 de noviembre, llamaron a las y los integrantes de la Cámara de Diputados a rechazar la reforma electoral que se discute este martes, tanto la que es a nivel constitucional como la relativa a leyes secundarias.

En rueda de prensa, respaldados por diputados del PAN, PRI y PRD, exigieron evitar que con dicha reforma se toque al Instituto Nacional Electoral (INE), para que no se les herede a las nuevas generaciones “un país sin democracia”.

En representación del colectivo, la joven Alejandra Flores subrayó que “la defensa de la democracia nos une a todos y todos los mexicanos; el INE representa el esfuerzo de millones de mexicanos y mexicanos que construyeron un sistema electoral de equidad y de libertades. El INE no se toca”.

“Estamos aquí para dejar en claro que no pueden heredarnos a los jóvenes un país sin democracia, sin libertades y sin futuro”, agregó.

Por su parte, la joven Andrea López aseveró que una reforma electoral se debe plantear hasta después de las elecciones de 2024, “sin presiones y en un ambiente de pluralidad, consenso y libertad”.

La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), presidenta de la Comisión de Juventud, exigió a los diputados de Morena que desistieron en su intención de realizar una reforma electoral, “hemos escuchado en todo el país las voces de jóvenes que no quieren esta reforma innecesaria ; el INE no se toca, y nosotros vamos a estar aquí para defenderlo”.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN), secretario de la Comisión Reforma Política-Electoral, observó que la reforma electoral a nivel constitucional no será aprobada, y no será un triunfo de los legisladores de oposición, sino de la sociedad civil que salió a manifestarse el pasado 13 de noviembre.

Apuntó que la reforma a las leyes secundarias que propone el Ejecutivo Federal no se trata de un plan “B”, sino de un plan “V”, toda vez que se trata de una venganza, y su objetivo es sabotear las elecciones de 2024, “y la reforma la vamos a recurrir a instancias jurisdiccionales y, si es preciso, ante internacionales porque es violatoria de cualquier derecho humano, inconvencional y regresiva”.

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) encomió la participación de las y los jóvenes en el ámbito de la política. “La libertad y la esperanza está en los jóvenes de México, y están presentes en la defensa de la libertad y de la democracia. Hacía mucho tiempo que no había una participación de la juventud en política, esto es verdaderamente agua fresca para el movimiento que se viene para el 2024”.

Por su parte, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) hizo un reconocimiento a la valía de las y los jóvenes de defender las instituciones, y afirmó que el Presidente de la República, con dicha propuesta de reforma “está traicionando sus principios propios”, pero “le décimos que la reforma no va a pasar”.

* * * *

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.