- La catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacó que el Partido Revolucionario Institucional logró combinar el orden y el progreso durante décadas.
Blanca Heredia Rubio, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que el PRI le dio a México durante décadas la posibilidad de convivencia y estabilidad de gobierno, porque combinó el orden y el progreso.
Al participar en el segundo día de trabajos de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de este instituto político, la académica subrayó que no se puede perder de vista la importancia de la política, porque descuidarla hizo que ocurriera el sismo político del 2018, es decir, la llegada de Morena al poder.
En su ponencia “Cambio de Coordenadas: claves de interpretación y perspectiva hacia adelante para México”, precisó que durante los últimos 40 años, en los llamados gobiernos de transición, no hubo crecimiento, no se fortaleció la clase media y no se reformó el sistema de justicia. Estos razonamientos, indicó, generaron hartazgo, ingobernabilidad y violencia que capitalizó el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Heredia Rubio reflexionó sobre las claves de la política actual. Señaló que recientemente se han desplazado los ejes de la disputa política, es decir, lo que antes se definía en términos de izquierda y derecha, ahora se hace en términos de élites y el pueblo, de ahí el nacimiento de los gobiernos populistas.
De cara a la elección del 2024, prevé un ambiente de radicalización política y que continúen los embates contra el INE. “La oposición, en su conjunto, debe aspirar a fortalecer el sistema de pesos y contrapesos para crecer en el Congreso de la Unión y los congresos locales”, agregó.