Reforma en materia de derechos de autor y tecnologías de protección a creaciones de artistas

•  La diputada del PRD destaca reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológica y Protección al Ambiente, para impulsar el bienestar de los animales de compañía y promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas

•  La integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables participa en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados

Ciudad de México. El pasado martes 14 de febrero el Pleno de la Cámara de Diputados validó el dictamen a la minuta que reforma los artículos 33, 39 y 43, y adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas, para determinar el depósito legal de obras producidas en territorio nacional.

El dictamen, devuelto al Senado para sus efectos constitucionales, establece que el depósito legal considerará el respeto a los derechos de autor y conexos; implementación de medidas tecnológicas de protección por parte de las instituciones depositarias, así como obras de contenido educativo, cultural, científico o técnico.

Precisa que el depósito legal ha sido históricamente, en México y la mayoría de los países, la herramienta que permite y asegura que ejemplares de la más diversa índole enriquezcan los acervos bibliográficos de las naciones; asegura el acceso universal de la población a su consulta, así como su resguardo, conservación y dejó de la memoria colectiva.

Al respecto, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, afirmó que la iniciativa en materia de derechos de autor y tecnologías de protección, daría mayor accesibilidad a todas las creaciones que producen los artistas mexicanos en el país.

Durante el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, con el tema “Derechos de autor y tecnologías de protección, un análisis desde el Legislativo”, excluido que la iniciativa abarca las obras literarias, la producción de videos que se comparten en redes sociales y que se descargan, sin estar regulados, en materia de protección de derechos de autor.

«El espíritu de la iniciativa es que la producción cultural sea accesible a todos los rincones de la República, pero para esto se necesitan todas las formas técnicas nuevas y la protección para que estos objetos de los creadores lleguen a buen término, estén protegidos y se conservan”, agregó.

Sodi Miranda abandonó que el país está atrasado en cuanto a regulación y legislación de las tecnologías, ya que “muchos de los formatos tecnológicos que están actualmente a muchos de los diputados les causa cierto temor la legislación sobre eso, porque no las conocen, porque no son tan urbanos y no existe internet” en esas zonas.

Sostuvo que es muy importante los derechos de autor y conexos, porque “es el derecho de autor, más el distribuidor, que está poniendo el dinero para que esta obra sea fomentada, representada y distribuida, sin contar con que muchos de ellos se van a inhibir la producción”. 

Es muy importante que se hagan los catálogos completos de todas las obras mexicanas de Mesoamérica, porque eso “nos permitirá a nosotros decir: esta obra es mexicana y está catalogada, pero si no tenemos el registro en el catálogo no podremos ir a reclamar”.

Mencionó que para la creación de depósitos de obras se requiere ver el estado físico de las bibliotecas, porque “yo las he visitado en muchas partes de la República y ni puertas tienen. Qué va a saber un presidente municipal de un registro mínimo de los objetos que obligatoriamente debería de custodiar”.

Por ello, la diputada perredista dijo que las partes públicas deben ser consensuadas transversalmente, porque “nos vamos a encontrar que en la aplicación de esto resulta totalmente inútil una política pública como está”.

Reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológica y Protección al Ambiente

Por otra parte, sobre la reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológica y Protección al Ambiente, para impulsar el bienestar de los animales de compañía y promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, Sodi Miranda consideró urgente que el país cuente con éstas para que las personas puedan acceder a ese servicio de manera gratuita para atender a animales que están en la calle, los de compañía y los adiestrados, como, por ejemplo, los perros que ayudan a las personas débiles visuales.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables conminó al Senado avalar lo aprobado en la Cámara de Diputados, porque “nos urgen veterinarias públicas”.

Precisó que éstas deberán ser financiadas por algunas alcaldías para que cuenten con lo básico como alimentos, vacunas mínimas y esterilización. “Fue difícil sacar el consenso y llevarla al Senado, porque tiene impacto presupuestal y, aquí todo lo que tiene impacto presupuestal casi, casi esta desechado”.

Por lo anterior, Sodi Miranda comentó que es la segunda vez que va a presentar una iniciativa para que los animales sean considerados seres sintientes, a fin de que se les cambie el estatus de objetos y se conviertan en seres sintientes, figura jurídica con que considera algunos derechos para ellos.

Refirió que presentó otra iniciativa para aumentar a ocho años de prisión la penalización a todos los violentadores de animales.

 “Vamos avanzando en esto. Tal vez en esta Legislatura no se logre, tal vez nosotros no tenemos la facultad de pedirle al municipio y a las alcaldías, pero sí tenemos la facultad de ponerlo en la mesa y que la política pública avance”.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.