– Hay un intenso trabajo con el Poder Legislativo federal, 32 congresos locales y sociedad para poner fin a la violencia contra infantes, afirmó
Xalapa, Ver. Al presentar el trabajo coordinado que en materia legislativa se viene dando con el Congreso de la Unión, los 32 Congresos locales, dependencias estatales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno afirmó que Veracruz estará a la altura nacional de la tutela y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Diputada presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez y la Familia, en el Congreso local, enfatizó que en ese trabajo interinstitucional se han definido tres objetivos prioritarios a atender de inmediato y así frenar la violencia contra la niñez veracruzana.
Al participar en la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado, presidida por Javier Ricaño, secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo estatal de Seguridad Pública, así como por María del Pilar Paz Villafuerte, secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), detalló las acciones de la Red de Comisiones Legislativa en Materia de Niñez y Adolescencia que se llevarán a cabo en el Congreso local.
En primera instancia, dijo, se trabaja en la denominación de Comisiones Ordinarias en Materia de Niñez y Adolescencia en los 32 congresos locales, a fin de establecer la jurisdicción conjunta de las comisiones en el país; en el caso de la Legislatura local se presentará iniciativa para homologar el nombre de la actual Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia por Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Familia.
De igual forma, abundó, se homologará la legislación en materia de castigo corporal y humillante, ya que la violencia no es un complemento de la educación, bajo ninguna circunstancia.
Y puntualizó que se adoptará la definición de la crianza positiva de la UNICEF, concebida como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía, así como en lo referente al desarrollo integral, bienestar, crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes.
“El uso de la educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo ni renunciar al papel de autoridad, significa respetar la dignidad del niño, niña y adolescente en todo momento, con límites claros y sin violencia. Este gran proyecto, que se encuentra en marcha a nivel nacional y estatal, pondrá a Veracruz a la altura de los trabajos para la tutela y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó ante representantes de las dependencias estatales, órganos autónomos y de la sociedad civil participantes en este sistema.
Recordó, además, que en julio del año pasado, presentó una iniciativa en contra de la violencia y el maltrato infantil, ya dictaminada y en vísperas de aprobación por el Pleno, por lo cual solicitó a los presentes su respaldo y voluntad para llevarla a todos los rincones del estado para que la niñez viva en completa armonía y paz.