• La legisladora precisó que este apoyo es fundamental y el Estado mexicano debe generar todas las estrategias para garantizar este derecho. |
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que promovió la diputada federal Norma Aceves García, en la cual se adiciona el concepto “Asistencia personal”, siendo este el apoyo humano a una persona con discapacidad para la realización de sus actividades, con el propósito de alcanzar el mayor nivel de independencia.
Desde la tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI precisó que con este aval se reconoce que esta asistencia es fundamental y que el Estado mexicano debe generar todas las estrategias para garantizar ese derecho a las personas con discapacidad y respaldar su autosuficiencia.
Expuso que la vida independiente es un derecho, no una aspiración ni un favor, por ello esta asistencia es uno de los apoyos básicos que con más urgencia requieren las personas con discapacidad, que les permita, anotó, interactuar con equidad en todos los entornos e impulsar su desarrollo personal.
La legisladora apuntó que en México viven alrededor de 20 millones de personas con una discapacidad, alguna limitación o alguna condición mental. Esto, puntualizó, solo deja de manifiesto que este grupo social requiere alguna ayuda para impulsar su silla de ruedas, para bajar una escalera, para ir a trabajar u otra actividad que lleve a cabio de manera personal.
En ese sentido, recordó que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que las formas de asistencia humana son una condición necesaria para la inclusión y participación plena de este sector de la población; sin embargo, mencionó, en México existe un rezago y una deuda histórica con estas personas.
Aceves García resaltó que este aval con 475 votos a favor de la asistencia personal, debe abrir el camino a la implementación de mecanismos y estrategias en beneficio de las personas con discapacidad, que las ubiquen en el mapa de la inclusión en México.