• Culmina gira de trabajo del Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados con el país islámico
Ciudad de México. La diputada presidenta del Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán, Lorena Piñón Rivera (PRI), realizó una gira de trabajo en el país asiático, con actividades oficiales, que se llevaron a cabo del 30 de abril al 6 de mayo, como parte de los mecanismos de diplomacia parlamentaria, en donde destacó la intervención del embajador de Irán en México, Alireza Ghezili y el embajador mexicano en Teherán, Guillermo Puente Ordorica, para así formalizar el viaje con el diputado Ghalibaf, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.
Con el ánimo de establecer un mecanismo de cooperación académica, la diputada veracruzana presentó una ponencia en torno a la integración del Congreso de la Unión y la dinámica parlamentaria en la Cámara de Diputados, en la Universidad Allameh Tabataba’i.
Piñón Rivera, en compañía de los demás legisladores integrantes de la delegación mexicana, Xavier González Zirión, Reynel Rodríguez Muñoz y María Elena Pérez-Jaen Zermeño fueron recibidos por el presidente del Grupo de Amistad con México de la Asamblea Islámica, Abolfazl Amoui, mismo que reconoció que en casi seis décadas de relación bilateral, por primera ocasión una congresista mexicana se encuentra al frente del Grupo de Amistad con su país.
En esa misma jornada se realizó un encuentro con el grupo de parlamentarias iraníes, en donde coincidieron en que la lucha por los derechos de las mujeres y su empoderamiento en el ámbito de los sectores público y privado son luchas que comparten.
Al respecto la diputada Piñón Rivera indicó en un comunicado que después de una lucha de años, la actual Legislatura federal mexicana es paritaria y les solicitó establecer un canal de comunicación permanente para poder compartir más experiencias.
Asimismo, en el legendario Palacio de Niavaran, ante académicos, artistas, diplomáticos, legisladores y estudiantes, se inauguró una exposición pictórica de Diego Rivera y Frida Kahlo, con el propósito de mostrar la obra de estos dos creadores mexicanos de fama mundial.
Con el apoyo de la cancillería iraní y del embajador Guillermo Puente, asistieron también al Instituto Pasteur, a la oficina de nanotecnología del gobierno iraní y a empresas especializadas en el desarrollo de nanoburbujas y drones; instituciones públicas y privadas que son consideradas como centros de innovación científica y del emprendimiento de vanguardia mundial.
Los legisladores mexicanos también se reunieron con el Vicegobernador de Shiraz y el gabinete de esa región, con el propósito de plantear una agenda conjunta para propiciar intercambios entre instituciones de ambos países. En esa misma lógica, en acuerdo con el diputado iraní comisionado en Turismo, Mohammad Farrokhzadeh, manifestaron la intención de crear un puente turístico y de intercambio cultural entre México e Irán.
La legisladora Piñón Rivera aseveró que “fue un viaje edificante por las posibilidades de cooperación e intercambio en diversos ámbitos que hemos planteado con los representantes del gobierno de Irán y con nuestros homólogos de la Asamblea Consultiva Islámica.
“El acercamiento con instituciones de educación superior y centros de investigación planteará nuevos horizontes para jóvenes y científicos mexicanos. Las juntas de trabajo que sostuvimos con centros de innovación privados y con representantes y funcionarios de las comunidades educativas, científicas, empresariales y artísticas de Irán; redundarán en grandes resultados para nuestro país y especialmente los promoveré para que muchos paisanos del estado de Veracruz se vean beneficiados de este ejercicio de diplomacia parlamentaria que emprendimos”, finalizó.