• Es responsabilidad del gobierno generar las condiciones idóneas para que la población no se vea obligada a abandonar sus pueblos, afirma la diputada del PT
Ciudad de México. Los diputados Alan Castellanos Ramírez y Brasil Acosta Peña y la diputada María José Sánchez Escobedo, del PRI, exigieron que comparezca la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, ante el Congreso de la Unión, para que explique la falta de apoyos a deportistas que vayan a competir.
En un comunicado, Alan Castellanos Ramírez indicó que tuvo un acercamiento con la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, María José Alcalá Izaguerra, para solicitar un encuentro con la titular del Deporte en el país, a fin de que rinda cuentas a la nación.
“Se debe explicar por qué no hay un apoyo, son muchos deportistas de alto rendimiento los que se han quedado sin recurso”.
Por su parte, Acosta Peña informó que la Comisión de Deporte no ha llamado a reunión para pronunciarse por lo sucedido al equipo de nado sincronizado que representó a México en Egipto, trayendo medallas de oro al país, sin apoyo de la Conade.
“El papel de Ana Gabriela es ver cómo resuelve los problemas de falta de apoyos a los deportistas y no poner trabas y buscar excusas ante la falta de resultados, teniendo una gran deuda con el deporte mexicano”, abundó el también integrante de la Comisión de Deporte.
Cuestionó sobre los 2 mil 524 millones de pesos que se destinan a la Conade y de los que no hay claridad en qué se están gastando.
Mientras que Sánchez Escobedo señaló que con la fallida dirección del deporte se ve un declive y no hay mejoría en este rubro.
«Son pocos los deportistas que reciben apoyo, reclamó, hay a quienes no les dan la mínima oportunidad de que participen en otros eventos, solo dan promesas, pero no cumplen».
Apuntó que el deporte no está siendo apoyado, está ciento por ciento manipulado, no ven a los prospectos que nos pueden representar en eventos internacionales. “Se necesita hacer un cambio de dirección para ser una potencia deportiva”.