Bitácora Política

Otra rayita al tigre, en la UV

*   No lograron superar el récord mundial Guinness con La Bamba

*    Por mala organización del evento apenas se juntaron 2 ml 41

*    En el año 2019 bailaron en Enríquez 2400 bailarines

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una rayita más al tigre, resultó este domingo en el fracaso del intento por parte de las autoridades de la Universidad Veracruzana por romper el récord mundial Guinness por el número de participantes en el baile de zapateado con el tema de La Bamba.

Como se recordará, el último año en que se realizó el baile masivo fue en el año 2019 antes de la pandemia en que tuvo que ser suspendido.

En esa ocasión, se contó con la participación de 2400 bailarines y bailarinas que dieron un extraordinario espectáculo a lo largo de la avenida Enríquez en la capital del Estado en donde se concentraron de distintos puntos de la entidad los grupos de danza folklórica.

Resulta que este año, por una mala organización, no se lograron reunir, ni siquiera igualar, el número de participantes que ya se habían integrado al espectáculo masivo.

En un principio se dijo que como la Universidad Veracruzana tenía el título del récord Guinness no querían que el ayuntamiento de Xalapa pudiera quedarse con el título, por lo que decidieron que lo volvería a organizar la Máxima Casa de Estudios.

Por eso fue que no lo hicieron en la calle Enríquez, como en el pasado, en que tuvo gran aceptación y lucimiento de los bailables.

Como al parecer las neo autoridades culturales de la UV no tenía ni idea de la magnitud del evento, entonces pensaron que la solución era llevarlo hacia la zona universitaria, en el estacionamiento de Rectoría, frente al gimnasio Eulalio Río, pero obviamente alguien les advirtió que era muy pequeño para reunir a más de dos mil bailarines.

Entonces se decidió que se fuera al Lago de El Dique, frente a la casa de Cultura Miguel Vélez Arceo, como finalmente ocurrió.

Lo malo es que también por la mala organización, el Ballet de la Universidad Veracruzana que se supone encabezaría a los bailarines y bailarinas, se tuvo que contener en la explanada que también resultó muy pequeña para albergar a todos los integrantes, por lo que solamente una parte, pudo bailar el son de la Bruja, en el que unos cuantos pudieron formar el moño con los pies.

La mayoría de los dos mil 41 participantes, estuvieron en el andador alrededor del lago pero sin que pudieran ser apreciados por el público asistente.

En fin, que fue un rotundo fracaso.

Ojalá y para el año entrante, con anticipación, convoquen y organicen bien el evento, para que participen más grupos de todo el estado en condiciones adecuadas, para que valga la pena el esfuerzo y el gasto que tuvieron que hacer este año, sin mayor éxito.

El rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez, entrevistado por los reporteros en el evento, aseguró sentirse orgulloso de este importante paso de la cultura “y la vamos a seguir fomentando”.

Ojalá y el año entrante ya vayan aprendiendo del fracaso de este año.

A manera de justificación el Rector aseguró que después de dos años de no efectuarse este evento por la pandemia del Coronavirus que azotó a nivel mundial y el país, «regresamos con mucho entusiasmo para volver a realizar este evento cultural”.

Ya se vio que no es suficiente que tengan mucho entusiasmo, hace falta experiencia y sentido común para organizar este tipo de eventos masivos.

“En cuanto a lo que nos propusimos, no rompimos el récord 2 mil 041 bailarines bailando la bamba y seguramente el próximo año lo vamos a romper, el del 2019 que fue 2 mil 400″, declaró el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Veracruz.

Dijo que este evento es maravilloso espectacular y responde a toda la estructura universitaria y de la vinculación de la Universidad con los distintos grupos existentes en el país”.

Afirmó que el son Jarocho permea en la cultura del estado de Veracruz y a nivel internacional, en varios países europeos y Estados Unidos, el cual ha impactado a través de la cultura veracruzana y vernácula.

Destacó la importancia del trabajo que realiza la Máxima Casa de Estudios en la extensión y difusión cultural, pero sin desligarla nunca de la educación superior, “nosotros como Universidad Veracruzana estamos muy orgullosos y la seguimos fomentando siempre, porque no podemos desligar todo lo que es difusión, construcción y creación de la cultura, toda la formación integral de las y los estudiantes”

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.