Xalapa-Enríquez, Ver. Un grupo de afrodescendientes de diversos municipios del estado de Veracruz, protestaron en el Congreso del Estado de Veracruz, luego de enterarse que fue excluido de la orden del día, la discusión del Dictamen con Proyecto de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas.
A la Legislatura local con sede en la ciudad de Xalapa, arribaron de los municipios como: Isla, Ángel R. Cabada, Otatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Naolinco, Actopan y Yanga.
Varios de ellos, ataviados con coloridos trajes y máscaras, vestimentas propias de su identidad, llegaron a la capital veracruzana, donde expusieron que en la entidad hay una deuda histórica con el pueblo afrodescendiente, por lo que pidieron se apruebe la Ley Afro para el estado de Veracruz.
El portavoz de las comunidades afroveracruzanas, Samuel Rivera, expuso “queremos reivindicar a la raíz negra que dio sustento a este país y que enriqueció a todos los países con su sangre y su trabajo, por eso queremos una ley porque tenemos derecho al desarrollo”.
Sostuvo que el pueblo afrodescendiente ha resistido embates a través del tiempo y con ese espíritu de lucha siguen de pie para que se apruebe la Ley Afro en Veracruz.
“Aquí un negrito o un prieto toca la ventanilla no le dan nada, porque no estamos reconocidos en la ley, queremos una ley para que nos abran ventanillas y tenemos derecho al desarrollo, hemos sostenido este país dando el cuerpo en las trincheras, los generales han sido blancos pero la tropa ha sido prieta”.
Asimismo, se pronunciaron para que los trabajos que se realizaron a través de los Foros Regionales de Consulta y que convocaron a la comunidad afrodescendiente de toda la entidad, se consoliden y den frutos a través de una ley para el desarrollo.
“Asistimos con entusiasmo y compromiso para que los diputados escucharan nuestras demandas, para que conocieran nuestras propuestas, por lo que este día les exigimos, aprueben esa Ley y Veracruz avance hacia la transformación”.