Hay que rediseñar cómo se enseña y aprende, para incluir a personas con discapacidad: Aceves

• La legisladora señaló que los métodos de enseñanza, desde la educación inicial, no están diseñados para una población diversa.

• Puntualizó que el acceso de personas con discapacidad en la Universidad siempre sugiere un reto y sobre todo un esfuerzo doble.

Ciudad de México. La inclusión es un camino de ida y vuelta, donde las personas con discapacidad deben acercarse a las universidades y proponer acciones para el rediseño de la enseñanza, pero también contribuir desde la experiencia, sobre todo quienes han tenido la oportunidad de acceder a sus aulas, señaló la diputada federal Norma Aceves García.Al inaugurar el Foro “Educación Superior para Personas con Discapacidad en México”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que los métodos de enseñanza, desde la educación inicial, no están diseñados para una población diversa.“
La educación en todos sus niveles no es accesible para las personas con discapacidad y de forma más excluyente para grupos de personas con un tipo de discapacidad específica”, enfatizó.
Por ello, puntualizó, el acceso de personas con discapacidad en la Universidad siempre sugiere un reto, aprendizaje nuevo, experiencia distinta y sobre todo un esfuerzo doble. Indicó que las universidades cuando reciben a alumnos de este grupo social, usualmente trabajan en base a esfuerzos individuales de profesores, autoridades y alumnos, “que aprenden sobre la marcha”.
La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables mencionó es necesario rediseñar la forma en cómo se enseña y aprende, donde participen personas con discapacidad, pero sobre todo, sugirió que las universidades se comprometan a incorporarlas de forma permanente en la comunidad escolar, como docentes, académicos, trabajadores y autoridades.
Por ello, llamó a las personas en esta condición, a ser más participativas en los espacios escolares, porque, dijo, el primer paso para la inclusión es incluirse. Además, precisó que la educación profesional debe ser equitativa, incluyente e igualitaria; para que todas las personas sin importar su origen y sus condiciones sociales puedan ingresar y recibir la misma formación.
Norma Aceves destacó que ha insistido, desde el Poder Legislativo, en promover la asignación de un presupuesto especial para este grupo poblacional. Destacó que para el acceso a la educación, las consultas deben ir acompañadas de las opiniones y participaciones de las personas con discapacidad.
En el evento impulsado por Yehosua González Velázquez, Comisionado Nacional de Personas con Discapacidad de la Red Juvenil Por México, participaron Mónica Herrera, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Martha García Álvarez, Cofundadora del Movimiento de Personas con Discapacidad, así como los legisladores de las diferentes bancadas.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.