Atención ante probables:
*Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
*Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Xalapa, Ver. SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: una vaguada con eje desde el noroeste de Sonora hasta el este de Chiapas y la amplia circulación de la Tormenta Tropical Idalia –cuyo centro se ubicó a las 6:00 horas de hoy aproximadamente a 207 km al sureste de Cancún, Q. Roo.- en combinación con la divergencia del viento en altura, seguirán favoreciendo condiciones para lluvias y tormentas este día en el este y sureste del país, incluyendo el estado de Veracruz, donde también se espera siga el viento del Noroeste, Norte y Noreste con rachas fuertes en costas y se incremente la intensidad del calor.
De acuerdo con los pronósticos oficiales se espera que Idalia se intensifique y mueva hacia el norte en los siguientes días rumbo a la Florida, atraída por una vaguada, por lo que tendería a establecerse un sistema de alta presión en el oeste del Golfo de México, el cual permitiría la disminución del potencial de lluvias de forma significativa a partir de mañana martes en el estado de Veracruz. Por lo anterior, este será el último aviso especial sobre el temporal lluvioso, recomendando informarse del pronóstico del tiempo diariamente a través de los diferentes productos que emite la Secretaría de Protección Civil, así como continuar con las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.
PRONÓSTICO PARA ESTE DÍA :
LUNES 28: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas altas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla y de 20 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h principalmente en la costa central, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde en zonas bajas.