Xalapa, Ver. Resumen: El escenario más probable para el bimestre enero de 2023 a enero de 2024 es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio.
Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta enero de 2024 con una probabilidad prácticamente del 100 % y con un 62% durante abril a junio. Cada evento de El Niño puede ser diferente; sin embargo, un evento fuerte en otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presenta: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El jueves 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, hasta esta fecha se han registrado 19 ciclones (5 más del promedio): 12 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 3 huracanes mayores. En el Pacífico Oriental se han generado diecisiete: 7 tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y 8 huracanes mayores. El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos a nivel nacional para la presente temporada, seis más del promedio. Al momento se han contabilizado 12, de los cuales 6 han cruzado Veracruz, previéndose para diciembre ocho.
Previsión para las siguientes dos semanas: se espera lluvia acumulada y temperatura media igual o mayor al promedio.
Escenario para el bimestre diciembre-enero: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío y lluvia acumulada menor o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) también indica ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio entre el 27 de noviembre al 8 de enero. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvia acumulada igual al promedio y un ambiente frío igual al promedio o normal.