Xalapa, Ver. Resumen: El escenario más probable para el bimestre enero-febrero de 2024 es de ambiente no tan frío con un enero deficitario de lluvia acumulada y febrero con lluvia acumulada igual o mayor a lo normal.
Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta febrero-marzo de 2024 con una intensidad fuerte, pasando a un evento moderado a débil en la primavera. Cada evento de El Niño puede ser diferente; sin embargo, un evento fuerte en el invierno provoca en el estado de Veracruz: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 23 frentes fríos, de los cuales trece han cruzado el estado de Veracruz (se contabiliza el de mañana miércoles 3 de enero). Para el mes de enero se pronostica la llegada de 10 frentes al territorio nacional, van dos.
Previsión para la primera quincena de enero: se espera no tan fría y déficit de lluvia.
Escenario para el bimestre enero-febrero: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío con déficit de lluvia en enero, mientras que en febrero sería lluvioso con ambiente frío. El modelo ECMWF (Europeo) indica lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente no tan frío entre el 1 de enero al 12 de febrero. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual al promedio y lluvia acumulada igual o menor a lo normal en enero e igual o mayor en febrero.