Da prioridad al peatón y desincentiva el uso del vehículo particular
La recuperación de áreas peatonales, la construcción de una ciclovía, la promoción del uso racional del espacio público y la reducción de rutas de transporte que ingresan a la zona centro son algunas acciones de la primera etapa del Plan de Movilidad Sustentable de Xalapa, que aprobaron por unanimidad integrantes del Consejo de Movilidad Urbana.
Durante la Sesión Ordinaria celebrada este viernes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de un plan articulado y pensado “para trasladarnos en menor tiempo, con más seguridad y mejor movilidad”.
Agregó que esta estrategia que se implementará a partir de 2020 incide en todas las dimensiones del problema vial que experimenta el municipio, y por primera vez da prioridad al peatón, al invertir la pirámide de movilidad actual, para privilegiar al transporte no motorizado y público sobre el vehículo privado.
El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda explicó que para beneficiar al peatón se recuperará espacios de tránsito mediante la intervención de algunas banquetas con pintura y boyas que restrinjan el uso vehicular, además de que se retirará estructuras que obstaculicen el desplazamiento por las banquetas.
Respecto de los vehículos no motorizados, expresó que se creará la primer ciclovía de Xalapa, una ruta de 15 kilómetros que irá de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hasta Los Sauces. También comprende las calles Venustiano Carranza y Magnolia hasta la zona UV.
Este carril contará con estaciones de resguardo de bicicletas y requerirá adecuaciones a cocheras, paradas de autobús y alcantarillado para seguridad de los ciclistas. Además abriría la posibilidad de implementar un programa de bicicletas públicas.
Sobre el transporte público, el funcionario recordó que existe un programa de reordenamiento que contempla disminuir la concentración de rutas de transporte público en el primer cuadro de la ciudad, a través de zonas de transferencia en los alrededores de la Facultad de Economía, la glorieta de Los Sauces, la zona UV y la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).
Para desincentivar el uso del vehículo particular, el plan promueve el empleo de parquímetros digitales, tecnología que evita instalar aparatos en la vía pública.
Alfonso López explicó que se hará una prueba piloto en las calles Rojano, Gutiérrez Zamora, Diego Leño y la avenida Rafael Murillo Vidal, estas últimas con cajones de ambos lados, por lo que se contará con 237 cajones en total.
Durante los primeros meses de 2020 se propone llegar a 2 mil espacios para estacionamiento en la zona centro y los alrededores de la Sefiplan, el Palacio Legislativo y el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”.
Además, se diseñó un sistema de movilidad continua con el cambio de sentido de circulación a partir de pares viales en avenidas como Miguel Alemán y Justino Sarmiento, Américas y 20 de Noviembre, Atenas Veracruzana y Ciudad de las Flores, así como en las calles Chilpanchingo y Toluca, y Nuevo León y Aguascalientes.
Asimismo, se contempla la ampliación del bulevar Lázaro Cárdenas entre el crucero de Araucarias hasta el distribuidor vial La Pradera, para crear un carril exclusivo de ida y otro de vuelta para un trasporte público.
Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Guillermina Ramírez Rodríguez; los regidores Pedro Antonio Alvarado Hernández y Rafael Pérez Sánchez; la directora de Desarrollo Urbano América Carmona Olivares.
También, representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (Canaco), la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sindicatos de taxistas, la Alianza de Transportistas y Anexos Veracruz, la Central Campesina Independiente de Transportistas del Estado, Autotransportes Banderilla, la Sociedad Cooperativa Servicio Urbano de Xalapa y Transportes Xallitic.