*En 10 meses, remedia el daño de una década mediante pago directo, factoraje y cadenas productivas
En los últimos días, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha transferido recursos a 82 empresas con las que tenía adeudos el Gobierno del Estado, que se suman a las 53 liquidadas desde abril, para un total de 135 proveedores beneficiados, por montos de hasta 800 mil pesos.
En seguimiento al proceso, el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, firmó convenios de colaboración con el banco Afirme y Nacional Financiera para implementar dos nuevos esquemas de pago: factoraje y cadenas productivas, y liquidar adeudos generados durante la última década para reactivar la economía.
“Ha sido a través de una política de austeridad y contención del gasto que hemos logrado los ahorros que hoy nos permiten pagarles. Estamos empezando a remediar todo el daño de 10 años en 10 meses. Ha sido una larga espera, pero nos llena de orgullo decir que los resultados están a la vista de todos”, mencionó.
El servidor público explicó que se buscaron esquemas que no afectaran los recursos etiquetados para otras necesidades prioritarias, aplicando desde diciembre la Ley de Austeridad, la contención del gasto público, el orden y control del ejercicio gubernamental, pero sobre todo una disciplina financiera.
Precisó que el factoraje permitirá dar abonos inmediatos a los adeudos que se tienen con empresarios que han sido validados y consiste en la cesión de los derechos de cobro de sus deudas con el banco Afirme; el Gobierno pagará en un plazo de 24 meses, mediante los ahorros logrados en ese plazo.
Mientras que con Nacional Financiera se implementarán las cadenas productivas, con las cuales se apoyará a los empresarios a tener liquidez, y todos los contratos que hayan realizado con la actual administración podrán ser pagados sin necesidad de esperar, con un costo financiero muy accesible.
Estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García; el subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez; la diputada local María Candelas Francisco Doce; y los representantes de Nacional Financiera y Afirme, Oscar David Trejo Maldonado y Francisco Javier Candanosa Gutiérrez, respectivamente.